Casos de éxito

Qué hizo TUI para vender más viajes a España a través de móviles en Suecia

Toda la organización se puso de acuerdo para mejorar la velocidad del sitio web, donde el porcentaje de rebote era muy alto

Publicada 03/05/19
Qué hizo TUI para vender más viajes a España a través de móviles en Suecia
  • TUI Nordic: "Ajustar los precios no serviría de nada si los visitantes seguían abandonando el sitio debido a su lentitud"
  • Google: "Sin apoyo operativo, los proyectos de velocidad suelen atascarse en bucles de retrasos e incluso pasar al olvido"
  • Los departamentos de la empresa trabajaron en equipos multifuncionales para dar con la mejor solución

La velocidad del sitio web, en un mercado donde los consumidores cada vez más usan los dispositivos móviles, llegó a convertirse en el talón de Aquiles del conglomerado turístico TUI Nordic. "Ajustar los precios no serviría de nada si los visitantes seguían abandonando el sitio debido a su lentitud", lamentaba un directivo del turoperador escandinavo.

En el siguiente vídeo de 27 segundos podemos ver cómo se cargaba la web de TUI en los smartphones, antes y después de la optimización:

"Es fácil asumir que los problemas de velocidad de un sitio web son responsabilidad únicamente de los ingenieros", explica Lina Hansson, especialista de conversión de Google Suecia.

Para mejorar la velocidad de la web, toda la organización de una empresa debe estar de acuerdo, sobre todo cuando llega la hora de asumir tareas y rascarse el bolsillo

"Debe haber diálogo entre la dirección, los accionistas y los desarrolladores; es necesario acabar con los silos; y hay que implementar procesos ágiles. Sin este apoyo operativo, los proyectos de velocidad suelen atascarse en bucles de retrasos e incluso pasar al olvido", indica Lina Hansson.

"Mejorar la velocidad del sitio web no consiste solo en escribir código", reconoce un directivo de TUI. "Para hacerlo bien, la organización debe contar con la estructura y la actitud adecuadas".

Cambio de chip

Y ese cambio de mentalidad fue precisamente el que se produjo en la división nórdica del grupo turístico TUI.

"Ya estábamos pensando cómo centrarnos más en los clientes. Cuando los ingenieros empezaron a hablarnos sobre la velocidad del sitio web, nos dimos cuenta de que ajustar los precios no serviría de nada si los visitantes seguían abandonando el sitio debido a su lentitud", comenta Martin Bystedt, responsable de experiencia de usuario y contenido digital de TUI Nordic.

Entre otras cosas, por ejemplo, "analizamos el porcentaje de rebote con los especialistas en SEO y las ventajas económicas con el equipo financiero. Así, conseguimos establecer un objetivo común", comenta Martin.

Precisamente, el porcentaje de rebote es esencial para el comercio electrónico: se refiere a las sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella. Es decir, el rebote se produce cuando un navegante abandona la web en pocos segundos, tras haber visto una sola página web.

Fuente: Google

Resultados

Según concluye la especialista de Google, "cuando se crean equipos multifuncionales, se establece un diálogo dinámico que permite tomar decisiones rápidas con aportaciones tanto de la empresa como de los desarrolladores".

¿Qué resultados obtuvo TUI en Suecia? La web del grupo turístico en dicho país logró reducir los porcentajes de rebote hasta el 31% y disminuyó los tiempos de carga en un 78%.

En el caso de TUI, la tasa de conversión móvil ha aumentado un 11% respecto a la tasa en ordenadores. Y a medida que los dispositivos móviles van ganando terreno, las webs optimizadas para smartphones serán cada más importantes para el crecimiento de las empresas, destaca Google.

"Muchos estudios ponen de manifiesto una correlación directa entre la velocidad y las conversiones tanto en ordenadores como en móviles", remarca Lina Hansson. El artículo completo se puede leer en el blog de Google.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.