De empleo, robots y lujo en el Congreso de Hoteleros Españoles
Publicada 07/06/18
- Los hoteleros quieren hacer valer su papel como creadores de empleo en el sector frente a las críticas derivadas de abusos de unos pocos
- Los robots generarán una mayor eficiencia para las tareas automatizables, con lo que contribuirán a crear otro tipo de empleos
- España podría convertirse en la Florida de Europa por su componente diferenciador de seguridad y atención sanitaria
Análisis / Como no podÃa ser de otro modo, en esta edición del Congreso de Hoteleros Españoles se habló mucho de soluciones para mejorar la cuenta de resultados y para adaptarse a los cambios que se presentan en el horizonte, pero también hubo muchos momentos para reflexionar sobre las personas, los robots y en torno a un modelo turÃstico que sea socialmente sostenible sin ser incompatible con la apuesta por convertir a España en un destino de lujo.
Durante la mesa en la que se quiso trazar una imagen del sector dentro de una década Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT, actuando como moderador, preguntó a los integrantes qué puede hacer el para dignificar su papel como generador de empleo, ya que mientras varios estudios reflejan que los trabajadores de hostelerÃa se encuentran entre los más satisfechos en su puesto, el empresariado recibe crÃticas de determinados sectores que está teniendo mucho eco. En respuesta Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el sur de Europa y Estados Unidos, señaló que en su cadena “externalizamos labores que no son nuestro ‘core business’, pero hay empresas en las que se han cometido abusos” y remarcó la importancia de la satisfacción del personal y que es esencial que si a la cadena le va bien, repercuta en los empleados.
Jorge Schoenenberger, socio de Deloitte Consulting apuntó que a menudo las crÃticas que recibe el sector provienen de personas que “no conocen como se gestiona un negocio”, que hay que controlar la cuenta de resultados y los costes, con independencia de que “las personas tienen que cobrar dignamente”.
Y hablando también del futuro, Marc Vidal, experto en Transformación Digital, habló de cómo afectará la incorporación de inteligencia artificial a la hotelerÃa y, en concreto, al empleo. Ahà quiso acabar con el mito de que los robots nos quitarán los puestos de trabajo, asegurando que precisamente será todo lo contrario, ya que su introducción "genera eficacia” y, por tanto, puede conducir a “generar empleo”. Los robots vendrán a librarnos de las tareas automatizables y monótonas, dejando al ser humano tiempo y espacio para sacar mayor partido a su creatividad y su inteligencia emocional. Llámenme optimista pero yo creo que asà será, aunque quizá el problema sea para quienes no tengan recursos personales en este sentido.
Pero la tecnologÃa también tiene su parte un poco siniestra, según pudimos ver en la ponencia de Iván González, experto en ciberseguridad, quien nos abrió los ojos sobre la gran facilidad con que otras personas pueden acceder a la información sobre nuestra actividad y no sólo dentro de la red.
Volviendo a las personas y a la repercusión que el turismo tiene sobre la sociedad, en el congreso también se habló del objetivo de atraer a un visitante con un mayor poder adquisitivo –que generarÃa mayor gasto repercutiéndolo en empresa y trabajadores- e incluso llegar a convertir a España en un destino de lujo. En este aspecto, Tomás López de la Torre, socio responsable de Turismo de KPMG, opinó que “España tiene muchas posibilidades de convertirse en el Florida de Europa”, sacando partido a su seguridad o a la cobertura sanitaria como aspectos diferenciadores frente a destinos competidores.
Sin embargo, Schoenenberger defendió que “tenemos que ir menos a los extremos”, porque considera que de este modo se asegura mejor la repercusión. Debemos buscar “calidad, precio pero también volumen”, para asà seguir asegurando la creación y el mantenimiento de empleo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.