La campaña de verano generará 1,5 millones de empleos
Publicada 05/06/18
- Cataluña, Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana concentran casi siete de cada 10 empleos
- Baleares, Asturias, La Rioja y Extremadura serán las regiones que menos contrataciones generará este verano
- Por provincias, Madrid lidera la generación de nuevas ocupaciones, superando a Barcelona que ha venido encabezado la clasificación en los últimos años
La campaña de verano generará 1.459.700 puestos de trabajo, un 12% más que un año antes, según las previsiones de la consultora de recursos humanos Adecco. Cataluña se situará a la cabeza en creación de empleo, con 275.200 nuevas ocupaciones, un 9% más que la última temporada estival, especialmente en los sectores turístico y hostelero, aunque, por provincias, será Madrid la que más contribuya a la dinamización del mercado laboral.
Pese a la ralentización del ritmo de llegadas de viajeros extranjeros a España, las cifras son positivas y continúan en ascenso -entre enero y abril cerca de 20,5 millones de turistas internacionales visitaron España-. En esta línea, los empresarios se muestran optimistas de cara a la nueva temporada de verano, influidos también por la recuperación del mercado nacional, por lo que están incrementando sus plantillas para los próximos meses.
El informe destaca que la creación de empleo en esta época del año se concentra en pocas comunidades autónomas, especialmente en Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde se contabilizan casi siete de cada 10 nuevos empleos, debido en gran parte al peso del sector turístico.
Por el contrario, las regiones que menos empleo generarán durante los meses de verano serán, Baleares, pese a ser a una autonomía eminentemente turística, Asturias, La Rioja y Extremadura.
Por provincias, Barcelona liderará la creación de empleo en Cataluña, pero no estará al frente del ranking nacional como venía sucediendo desde hace años. En esta ocasión, pasa a la segunda posición superada por la capital de España, con la creación de 214.230 empleos, mientras que en la capital catalana se esperan 213.110.
Como suele ocurrir en estas fechas, los perfiles profesionales más buscados son los de cocinero, ayudantes de cocina, camareros, camareras de pisos, preparadores de pedidos o el personal de atención.
Relacionado con el turismo, también los aeropuertos necesitan más personal entre junio y septiembre, así como el sector servicios y la logística de transporte. Muy próximo al sector turístico se encuentra asimismo el comercio, otra actividad que incrementará las contrataciones de verano.
Asimismo, el perfil mayoritario de quienes buscan trabajo se corresponde con personas jóvenes, pero también parados de larga duración o amas de casa, según el estudio, buscan una oportunidad en estas fechas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.