​Según las cifras de afiliación de la Seguridad Social en mayo

El empleo en las agencias bate su récord histórico gracias a los autónomos

Publicada 05/06/18
El empleo en las agencias bate su récord histórico gracias a los autónomos
  • Las agencias registran en mayo 64.200 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 4.187 más que en el mismo mes de 2017
  • Este aumento del 6,3% en el quinto mes del año se produce tras similares crecimientos en los meses anteriores
  • El aumento viene a corroborar la recuperación del empleo en las agencias de viajes que se viene produciendo desde hace cuatro años

El sector de agencias de viajes ha batido en este mes de mayo el récord histórico en sus niveles de empleo, con un total de 64.200 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, y lo previsible es que siga creciendo hasta julio. Hasta ahora el máximo fue el registrado en julio de 2008, en puertas de la crisis, con un total de 63.007 trabajadores.

Los más de 64.000 trabajadores de mayo suponen un crecimiento del 6,3%. Este récord se veía venir en los últimos meses. De hecho, abril registró las mejores cifras de ese mes comparadas con toda la serie histórica de hace más de 10 años. Y lo previsible es que este mes de julio (el mes de mayor contratación en el sector) ofrezca la mayor cifra de empleo conocida hasta ahora.

Según las cifras de mayo de la Seguridad Social, en su epígrafe de ‘Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos’, ese mes registró una media de afiliación de 64.200 trabajadores, de los que 48.458 (75,5% del total) están adscritos al Régimen General, y el restante 24,5% (15.742 profesionales) trabajan como autónomos.

Cada vez más autónomos

Pero este crecimiento del empleo en las agencias, al igual que en el resto de sectores, no viene acompañado por la calidad del empleo, ya que se aprecia un aumento de la precariedad. Así lo demuestra el hecho del notable aumento de la proporción de autónomos, que muchas veces son falsos autónomos trabajando en exclusiva para una agencia y sin nómina.

El porcentaje de autónomos en relación a los contratos bajo el Régimen General ha ido creciendo año a año desde la crisis, y el fin de esta no ha supuesto una mejora para los trabajadores. Actualmente uno de cada cuatro agentes es autónomo (más del 24% del total). Un porcentaje que contrasta con el 17% que había en 2009. En mayo de aquel año había 49.076 trabajadores adscritos al Régimen General, más que los 48.458 de este 2018.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.