IATA prevé sólidos beneficios a pesar de los costes crecientes

Las coberturas retardan en Europa el impacto del precio del combustible

Publicada 05/06/18
Las coberturas retardan en Europa el impacto del precio del combustible
  • IATA prevé para las aerolíneas en 2018 un beneficio neto de 33.800 millones de dólares (29.000 M €), cifra que supone un margen neto de 4,1% en 2018
  • El informe financiero anual y previsiones fue presentado por el director general y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac
  • La amplia cobertura de las operadoras europeas está ayudando a mejorar su rendimiento al retrasar el impacto del aumento de los precios del combustible

IATA prevé para las aerolíneas en 2018 un beneficio neto de 33.800 millones de dólares (29.000 M €), cifra que supone un margen neto de 4,1% en 2018. Éste es un sólido desempeño a pesar del aumento de los costes, principalmente de combustible y mano de obra, pero también el repunte del ciclo de las tasas de interés. Los costes crecientes son precisamente la causa de la revisión a la baja que ha hecho la IATA de la previsión anterior de diciembre de 2017, que colocó las ganancias de la industria en 38.400 millones de dólares (32.860 millones de euros). Las aerolíneas norteamericanas liderarán en ganancias y rendimientos, seguidas a medida distancia por las europeas que logran por su amplia cobertura mejorar el rendimiento al retrasar el impacto del aumento de los precios del combustible.

El informe financiero anual y previsiones para la industria fue presentado este lunes por el director general y CEO de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, Alexandre de Juniac, en la primera sesión de la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo y la 74ª Asamblea Anual de la patronal aérea que se celebran en Sidney, Australia, hasta este martes.

Los beneficios operativos, aunque siguen siendo altos según los estándares anteriores, han tenido una tendencia a la baja desde principios de 2016, como resultado de los costes crecientes. "La sólida rentabilidad de la industria se mantiene en 2018, a pesar de los crecientes costes. Las bases financieras de la industria son sólidas, con un período de nueve años en negro que comenzó en 2010. Y el rendimiento del capital invertido excederá, por cuarto año consecutivo, el coste del capital. Por fin, las ganancias normales se están volviendo algo normal para las aerolíneas, lo que les permite financiar su crecimiento, expandir el empleo, fortalecer los balances y recompensar a sus inversores y accionistas”, ha afirmado de Juniac.

Coberturas de combustible, antídoto financiero de las aerolíneas europeasCoberturas de combustible, antídoto financiero de las aerolíneas europeas

En 2018, se espera que el rendimiento del capital invertido sea del 8,5% (frente al 9% en 2017). Esto aún excede el coste promedio de capital, que ha aumentado a un 7,7% por mayores rendimientos de bonos (7,1% en 2017). Esto es crítico para atraer el capital sustancial que necesita la industria para expandir su flota y servicios.

Principales factores

En costes, las presiones inflacionarias están comenzando a emerger en esta última etapa del ciclo económico y las aerolíneas se enfrentan a presiones significativas derivadas del aumento en los precios de combustible y mano de obra, en particular. IATA espera que el precio medio del crudo Brent, referencia para Europa, para todo el año sea de 70$/barril, un 27,5%) que en 2017. Con ello, los precios del combustible para aviones aumentarán a 84$/barril, un 25,9% más que el año pasado, y representarán el 24,2% de los costes operativos totales.

Pese a los costes, la tendencia de la demanda continúa al alza, por lo que se espera que los ingresos totales aumenten a 834.000 millones de dólares (+10,7%). No obstante, se prevé que los ingresos unitarios aumenten un 4,2% en 2018, a la zaga del aumento del 5,2% en los costes unitarios, reduciendo los márgenes de ganancia.

Por regiones

Según las previsiones de IATA, las aerolíneas norteamericanas concentrarán el 44% de las ganancias globales, con unos beneficios netos de 15.000 millones de dólares. La región continúa generando los márgenes, los rendimientos de capital y ganancias más altos; si bien los márgenes se están reduciendo gradualmente por los costes crecientes a los niveles máximos en 2015. Las aerolíneas europeas se están moviendo lentamente hacia el desempeño de Norteamérica y generarán el segundo mayor beneficio neto después de impuestos de 8.600 millones de dólares en 2018. La amplia cobertura de las operadoras europeas está ayudando a mejorar su rendimiento al retrasar el impacto del aumento de los precios del combustible.

Las aerolíneas asiáticas se beneficiaron el año pasado del fuerte crecimiento en los ingresos de carga aérea. Este año, la región se desliza justo detrás de Europa con ganancias netas después de impuestos de 8.200 M$. La región es ahora la más grande en los mercados globales de carga y pasajeros, con cuotas de un 37% y un 33%, respectivamente.

Las aerolíneas latinoamericanas han logrado una fuerte recuperación en el desempeño financiero para lograr una ganancia neta de 900 M $. La reestructuración, el fortalecimiento de los precios de los productos básicos y la recuperación económica en Brasil contribuyeron a mejorar la situación.

Las aerolíneas de Oriente Próximo se están recuperando por el aumento de los precios del petróleo, así como por la mejora en las relaciones aero-políticas con los Estados. Se prevé que alcancen un beneficio neto de 1.300 M $. Mientras que las aerolíneas africanas continuarán en pérdidas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.