La innovación, al servicio del desarrollo sostenible
Se busca potenciar el intraemprendimiento y la detección del talento
Publicada 05/06/18- El proyecto premiado de Hovima Hotels aúna posicionamiento, experiencia de cliente y responsabilidad social corporativa, concienciando a los visitantes sobre el valor del ecosistema marino de Tenerife
- ‘Latitud Tenerife’, de El Cardón NaturExperience, es un producto ecoturístico orientado a senderistas para atravesar Tenerife por etapas, como el Camino de Santiago con un componente vital
- GF Hoteles ha creado una solución tecnológica que mide, comunica e involucra al cliente en el desempeño medioambiental de sus hoteles; mientras que Turisfera ha desarrollado un mercado voluntario de compensación de la huella de carbono
El equipo de Hovima Hotels y su proyecto ‘La Pinta Ocean Window’ se ha alzado con el primer premio del proyecto de intraemprendimiento, innovación y detección de talento IntraTEAM, con un reto que pone en valor los recursos naturales del entorno del hotel Hovima La Pinta, en Costa Adeje, mediante la creación de experiencias orientadas al cliente. El Cardón NaturExperience, GF Hoteles y Turisfera han sido segundo, tercer y cuarto clasificados de esta innovadora iniciativa impulsada por FIT Canarias y Ashotel a través de su centro Red CIDE y financiada por el Cabildo de Tenerife, con la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio.
En esta iniciativa han participado en los últimos cuatro meses 25 personas que han contado con el apoyo de sus empresas para, en palabras del experto en innovación, estrategia y transformación digital Jotaypunto, “ayudarlas a innovar, porque los empleados son los que mejor las conocen, los que han sacado tiempo para pensar”.
Y es que el concejal de Desarrollo Económico de Adeje, Manuel Luis Méndez, ha señalado que a su equipo le traslada siempre una idea fundamental: “Sacar tiempo todos los días del trabajo diario para pensar”. Por su parte el presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, ha apostado por el intraemprendimiento de las empresas y que sean éstas quienes faciliten a sus empleados el trabajo en equipo. Finalmente el consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, ha destacado también el trabajo de los mentores de cada equipo y ha asegurado que su departamento apoyará nuevas ediciones de esta iniciativa.
Proyecto premiado
Hovima Hotels ha trabajado en estos meses para poner en valor los recursos naturales de su entorno mediante la creación de experiencias orientadas al cliente. Denominado ‘La Pinta Ocean Window’ y centrado en uno de sus establecimientos, Hovima La Pinta, aúna posicionamiento, experiencia de cliente y responsabilidad social corporativa, concienciando a los visitantes sobre el valor del ecosistema marino de Tenerife.
En nombre del equipo, Cande Perdigón, responsable de Sostenibilidad de la cadena, y Ruth Rodríguez, directora de La Pinta, han explicado este programa de ocio vinculado a la responsabilidad corporativa. En palabras de la primera, “Ocean Window surge por la necesidad de modernización de la compañía, tras un proyecto de renovación estratégico; fue una oportunidad para formarnos mejor y fomentar el emprendimiento de las personas”. El proyecto incluye 31 acciones en una triple vertiente: concienciación y motivación de los empleados, diversión del cliente, y protección del medio marino. La acción estrella es un mural marino que visualiza todas las especies marinas del entorno a escala real.
Producto para senderistas
La iniciativa de El Cardón NaturExperience, denominada ‘Latitud Tenerife’ y orientada a senderistas, es, según su director, Valerio del Rosario, un producto ecoturístico vinculado a una gran experiencia de travesía a pie, de punto a punta de la isla: “Queríamos dar salida a esa vieja idea: atravesar Tenerife por etapas, como el Camino de Santiago, pero sin ese componente religioso, sino vital”.
IntraTEAM les ha permitido en estos cuatro meses de trabajo “desatascar todas esas dudas que tenían y en las que venían pensando hace año y medio“ para crear un camino homologado 100% por la institución pública competente, en este caso el Cabildo de Tenerife. El proyecto estará en marcha a principios de julio.
Objetivo: conocer nuestro impacto medioambiental
GF Hoteles ha trabajado una solución tecnológica que mide, comunica e involucra al cliente en el desempeño medioambiental de sus hoteles. Su reto, denominado ‘B-Green: sustainable customer intelligence’ es una herramienta basada en su cultura de empresa sostenible en la que siempre se han preguntado cómo reducir su impacto medioambiental y cómo hacer partícipes a sus clientes.
Para exponer el reto el director del Servicio Técnico de Grupo Fedola, Moisés Expósito, ha descrito que empezaron buscando toda la información con un objetivo final: que el cliente recibiera en tiempo real su comportamiento individual y su impacto para que se sienta parte del entorno y del objetivo, que es reducir al máximo la huella de carbono. Se han diseñado para ello varios prototipos para distintos formatos móviles y la intención de GF es estar ya transmitiendo esa información antes de final de año.
Mercado voluntario de compensación de la huella de carbono
Por parte del equipo de Turisfera-Clúster de Innovación Turística han intervenido su directora de Proyectos, Carmen Díaz, y el responsable de Senda Ecoway, Andrés Brito, una de las iniciativas empresariales del clúster. El proyecto, denominado ‘Invisible footprint’, es una plataforma con la que se crea un mercado voluntario de compensación de la huella de carbono, dirigido a las empresas y organizaciones de Canarias.
Dada la insularidad del Archipiélago, el turista que llega a las Islas imprime una mayor huella de carbono. “Hasta que tengamos un transporte que nos permita disminuirla, hemos pensado en invisibilizarla a través de nuestro proyecto”, ha apuntado Díaz. Para ello, ha añadido Brito, “desarrollamos una plataforma que nos permitiera compensar nuestras actividades, en especial las de ocio”.
Y como no todo es plantar árboles, porque para compensar las 1.600 toneladas de CO2 que generó en 2016 un hotel X del sur de Tenerife se necesitaría plantar 11.000 pinos durante 30 años para absorber ese CO2, se han buscado otras fórmulas con un enfoque social para las pequeñas empresas que no puedan estudiar su huella de carbono. “Soluciones locales para retos globales: energía, noches de hotel y transporte” son los tres ejes de acción del proyecto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.