Marca España: un sistema de medición avisará si falla alguno de sus valores
El objetivo es actuar con rapidez ante una posible depreciación de la imagen de un producto o servicio
Publicada 19/12/13La Marca España cuenta desde ahora con una herramienta de vigilancia que permitirá analizar su evolución. Se trata del sistema Mesías, que emitirá alertas y si se detectan determinados comportamientos, como pudiera ser una caída en la percepción sobre un producto o servicio, se avisaría a las personas responsables para que tomen las medidas oportunas.
El sistema Mesías permitirá emitir "alertas tempranas" cuando se detecte una caída de la imagen de alguno de los valores que conforman la Marca España, ha explicado José María Cubillo, director del departamento de Dirección de Marketing en ESIC, la escuela de negocios que se dirigirá el funcionamiento de la nueva herramienta, que cuenta con el patrocinio de varias empresas.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, participaron ayer en el acto de presentación del proyecto, celebrado en la sede de ESIC en Pozuelo de Alarcón.
Mesías es un sistema de vigilancia que permitirá analizar la evolución de la Marca España desde una perspectiva cuantitativa a través del análisis evolutivo de los atributos que la componen. Para ello, utilizará los resultados de encuestas de opinión, bases de datos en España y otros países, así como las referencias que se publiquen en las redes sociales sobre nuestro país y en los medios de comunicación de mayor difusión.
El sistema Mesías se integrará en el Observatorio de la Marca que dirige el Real Instituto Elcano. De este modo, contará con mayores recursos para medir la evolución de la opinión pública sobre la marca y la reputación del país.
Carlos Espinosa de los Monteros, ha destacado que esta herramienta permitirá mejorar el país gracias a la emisión de alertas tempranas cuando algo esté fallando. A modo de ejemplo ha explicado que si Mesías detecta que baja la percepción de los turistas sobre la calidad de los hoteles españoles, se avisaría a las autoridades competentes para que tomaran las medidas oportunas.
Mesías permitirá difundir informes públicos trimestrales y anuales sobre la evolución de la Marca España. Alumnos de grado y postgrado de ESIC, directivos de las empresas que financian el proyecto y el jefe de Comunicación de la Casa del Rey, Javier Ayuso, colaborarán en los trabajos de análisis de los datos recabados por esta herramienta. Entre otros atributos de la Marca España, Mesías medirá la evolución de la imagen del Rey.
No hay que olvidar que el último informe anual de la firma Branda Finance asegura que la Marca España está entre las diez del mundo que más valor pierden, cuando en 2012 mejoró en todo el mundo, salvo en Japón.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.