El P2P puede aumentar la precariedad laboral del agente de viajes
Publicada 07/06/18
- Los sindicatos se muestran cautos, y si bien valoran el aumento de empleo, advierten del aumento de la precariedad
- Mayo ha batido todos record de empleo en las agencias de viajes, pero el mayor aumento ha venido de la mano de los autónomos
- Estas empresas están contratando autónomos sin relación laboral(o hacen del propio usuario un ‘colaborador’) para vender este tipo de producto
Mayo ha batido todos los récords de empleo en las agencias de viajes, pero el mayor aumento ha venido de la mano de los autónomos, en detrimento de los agentes de viajes con nómina. Este fenómeno, que también está creando "falsos autónomos", es contemplado con inquietud por los sindicatos. CCOO advierte de los riesgos de las plataformas de P2P como Airbnb.
Tal y como adelantó en exclusiva este diario, el sector de agencias ha batido en mayo su récord histórico de empleo con un total de 64.200 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. De éstos, el 24,5% es autónomo, lo que supone un crecimiento del 44% respecto al 17% de 2009. Es decir, a día de hoy hay menos agentes de viajes con nómina (48.458) que en 2009 (49.076), mientras que los autónomos han pasado en estos nueve años de 10.453 a 15.742.
Ante esta tendencia, los sindicatos se muestran cautos, y si bien valoran el aumento de empleo, advierten del aumento de la precariedad y de la amenaza de nuevos modelos como las plataformas P2P. En este sentido, Cássio Paz, de la sección de Agencias de Viajes y Servicios Turísticos de CCOO, señala a este diario: “Desde CCOO valoramos positivamente los datos de empleo en las agencias de viajes. No obstante, es muy preocupante que un buen porcentaje se derive a nuevos autónomos, ya que esta modalidad podría está directamente relacionada con la precariedad laboral, donde la persona trabajadora puede desempeñar su actividad exclusivamente para una empresa pero sin un contrato laboral, generando en la práctica la figura del falso autónomo".
El portavoz de CCOO va más allá al apuntar al “avance de la mala praxis de la economía colaborativa [P2P], que podría estar relacionada con el incremento de autónomos tras los años de la crisis, lo que exige una inmediata reflexión del sector”. Y aclara que se refiere a “las plataformas online que venden ocio o reservas de paquetes o hoteles con el concepto de ‘experiencias’ o actúan como buscadores. Estas empresas están contratando autónomos sin relación laboral (o hacen del propio usuario un ‘colaborador’) para vender este tipo de producto”.
Las P2P son intermediadoras fuera de la ley
Y añade que, a día de hoy “es difícil intuir el impacto real que puede suponer este tipo de modelo, o si llegará a tener una cierta repercusión entre los usuarios españoles, pero los agentes de viajes pueden enfrentarse a un nuevo rival en este tipo de compañías. Plataformas como Airbnb, por ejemplo, es un signo de nuevos tiempos”. El representante de CCOO considera que estas plataformas y buscadores, como empresas intermediadoras de productos turísticos que son [Airbnb intermedia entre el prestatario y el consumidor], deberían regirse por la normativa de las agencias de viajes: “Estos nuevos buscadores o empresas, ejemplos de la economía colaborativa, no aplican -entre otras cosas- el convenio colectivo estatal siquiera entre su personal fijo”.
Por su parte, José Alberto Morales, secretario general del sindicato SPV, coincide en el “incremento de la precariedad laboral”, y el aumento de autónomos que, tras las quiebras de Marsans y Orizonia, abrieron pequeñas agencias como autoempleo, muchas veces como franquiciados.
A este respecto, César Galiano, secretario federal de Turismo de UGT, declaraba a este diario hace unos meses que la empresas han consolidado la precariedad laboral que se instauró durante la crisis y “no sólo no se reduce pese a haber recuperación económica, sino que va a más”. Galiano también se refería a la figura de ‘falsos autónomos’ que, según el representante de UGT tiende a crecer. Es decir, agentes de viajes contratados por una agencia mediante contrato mercantil pero en exclusiva. Esto supone en la práctica que la empresa se ahorra la Seguridad Social de estos trabajadores que, por otro lado, no tienen la posibilidad de ofrecer sus servicios a otras agencias. Una práctica que, por otro lado, se ha convertido en habitual en otros sectores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión