Cómo buscar y aprovechar a los emprendedores dentro de la propia empresa
Las compañías tradicionales pueden acelerar la innovación con procesos para estimular el talento interno
Publicada 07/05/19- Caso práctico: la compañía cervecera que fabrica "Estrella Galicia" renueva sus procesos de trabajo e innovación
- Identificación de retos, prioridades, equipos de trabajo ad hoc y procesos de prueba exprés con los clientes en 8 semanas
- Otro cambio disruptivo: la introducción de Alexa, el asistente de voz virtual de Amazon, en el día a día de la empresa
Las empresas tradicionales pueden acelerar sus procesos de innovación convirtiendo a algunos de sus propios empleados en emprendedores dentro de la organización, dotándoles de los marcos de trabajo y herramientas adecuadas. Esta es la teoría que ha puesto en práctica Juan José Delgado, quien se incorporó como director digital en la compañía Hijos de Rivera, la compañía que produce y comercializa la cerveza Estrella Galicia y otras marcas de bebidas.
Juan José Delgado se incorporó el año pasado a la citada compañía gallega para renovar sus procesos de trabajo y los canales de innovación tecnológica y organizativa.
El proceso puede comenzar por algo tan sencillo como enviar un email a los mandos intermedios de la empresa, planteando qué retos tienen pendientes y con qué prioridad
Dichos retos, que serán asumidos por un equipo de trabajo ad hoc, se lanzan a la comunidad emprendedora, como paso previo a la selección de una start-up.
En las siguientes 6-8 semanas se validarán las hipótesis para llegar a tener "un producto contrastado con los clientes", que será sometido a evaluación en un comité ejecutivo.
Alexa ¿cuánto vendimos ayer?
Otro cambio dentro de la compañía cervecera ha consistido en la introducción de Alexa, el asistente de voz virtual de Amazon, en su operativa interna.
Dicho asistente se apoya en una herramienta para la explotación de datos. De esta manera, Alexa puede contestar a preguntas específicas sobre el negocio.
De este modo, directivos y trabajadores pueden lanzar preguntas a Alexa del tipo: ¿Cuánto vendimos ayer? ¿Cuánto vendimos de cerveza y de agua? ¿Cuántas ventas comparadas con el trimestre anterior?.
La clave, explica el director digital de la marca cervezera, es que los empleados vean en este sistema de recogida de datos un ahorro de tiempo o una mejora para ser más eficientes.
En todo caso, admite Juan José Delgado, la adopción de este tipo de tecnologías disruptivas "siempre es complicada porque supone un cambio cultural. Y los cambios de comportamiento llevan tiempo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.