Los hoteleros recurren los pliegos del Imserso
Publicada 07/05/19
- Si prospera el recurso se podría prorrogar un año más el actual concurso
- Otra posibilidad ante el recurso es que los viajes se retrasen y no salgan en las fechas previstas
- Si se prorroga el concurso, el perjudicado sería el turoperador del grupo Logitravel
La posibilidad que adelantaban los hoteleros hace días se convierte en un hecho. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) presentará este miércoles recurso contra los pliegos del programa de vacaciones del Imserso.
Esta impugnación de los pliegos del concurso público se produce porque consideran que “lesionan gravemente sus intereses”. Denuncian que no sólo no se mejoran las tarifas de las estancias para los próximos cuatro años sino que incluso se bajan los precios de algunos paquetes hasta un 12%. Esta amenaza de los hoteleros se suma a la reciente recomendación de la CNMC de que deberían rediseñarse los pliegos para favorecer una mayor competencia, lo que podría suponer un retraso en la comercialización de los viajes en las agencias.
En este sentido, la gerente de la Asociación Hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes, asegura que los pliegos no sólo no han respondido a sus expectativas, sino que han desoído sus consejos, reivindicaciones y sugerencias. Y se refiere a que ofrece una retribución fuera de mercado, a pérdidas, e impide ofrecer una mínima calidad. Y, además, no se garantiza el SMI a los trabajadores. Lo que piden los hoteleros es que la actual tarifa de 22,5 euros (IVA incluido) pase a 24 o 25, con lo que creen que, aunque no ganen, tampoco perderán.
Posible prórroga o retraso
En cuanto a los escenarios que se abren a partir del recurso, Montes reconoce que se pueden dar tres posibilidades: Que se prorrogue el actual contrato un año para que los viajes salgan en fecha (de la mano de Mundosenior y Mundiplan, y en detrimento del nuevo turoperador Traveltino Senior); que se desestime el recurso; o el más radical de que se cancele el programa. Montes señala que, si no se atienden sus peticiones, el programa del Imserso está herido de muerte, y que los hoteleros no van a contribuir a mantenerlo.
Sobre esta última posibilidad, los hoteleros consideran que no sería una tragedia, dado el cambio que el perfil de los usuarios del programa ha experimentado desde hace 25 años. Consideran que con el actual mayor poder adquisitivo de los jubilados, y la mayor oferta de viajes para el segmento senior entre los turoperadores, el mercado libre cubre el hueco del Imserso.
Cabe recordar que el pasado viernes 13 de abril se publicaron los pliegos para el concurso que determinará qué turoperadores gestionaran las dos próximas temporadas de los viajes del Imserso (y dos temporadas más de posible prórroga). Si bien este recurso de CEHAT lo cambia todo. Lo previsto era que se conocieran los ganadores en junio, que las agencias comenzaran a vender en septiembre, y que los primeros usuarios viajasen en octubre. Ahora, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el recurso.
Tres turoperadores a la espera
Según se especificaba en la Plataforma de Contratación el Sector Público, “una vez concluido el proceso de adjudicación, el nuevo contrato entrará en vigor a la finalización del actual contrato, que termina el día 31 de agosto. A partir del día uno de septiembre se iniciará el proceso de comercialización de los viajes, que comenzarán con total normalidad durante la primera quincena del mes de octubre, como en ejercicio anteriores”. Este año se presentan al concurso Mundosenior, Mundiplan (actuales gestores) y Club Senior Travel, el nuevo turoperador de Logitravel.
Ahora los tres turoperadores interesados (Mundiplan y Mundosenior -actuales gestores-, y Club Senior Travel) disponen para presentar sus ofertas hasta el 17 de mayo. Y el 28 de este mismo mes es cuando estaba previsto que se abrieran los sobres para poco después conocer el dictamen y saber el nombre o nombres de los ganadores.
Dos recursos en 2015
Estos eran los plazos previstos. No obstante, y a partir del recurso de CEHAT, en el sector se recuerda con recelo lo ocurrido en el anterior concurso, que generó un retraso de dos meses. En 2015 hubo sendos recursos (de Mundiplan y Mundosenior).
Este próximo concurso es para dos temporadas (2019-20 y 2020-21) con la posibilidad de una prórroga de otros dos años (2021-21 y 2021-22). El valor estimado del contrato de los viajes de Imserso es de 1.305,7 millones de euros (1.142 millones sin IVA), y su importe es de 133,4 millones (110,3 millones sin IVA). Este importe se refiere al 20,39% que subvenciona el Imserso (el restante 79,61% lo pagan los usuarios del programa).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.