Reacciones de Mundiplan, Traveltino Senior y de las agencias

Imserso: agencias y licitadores no creen que haya prórroga y temen retrasos

Publicada 08/05/19
Imserso: agencias y licitadores no creen que haya prórroga y temen retrasos
  • Una hipotética prórroga del actual contrato (puesta en duda por agencias y licitadores) dejaría fuera de juego a Traveltino Senior
  • Un retraso de los plazos perjudicaría a todos (usuarios, hoteles, licitadores y agencias)
  • "El programa del Imserso está herido de muerte, y los hoteleros no van a contribuir a mantenerlo”, asegura Hosbec

El recurso contra los pliegos del Imserso que ha interpuesto este miércoles CEHAT ha abierto un abanico con varios posibles escenarios. Una hipotética prórroga del actual contrato (puesta en duda por agencias y turoperadores licitadores) dejaría fuera de juego a Traveltino Senior, que se presenta al concurso por primera vez. Y un retraso de los plazos perjudicaría a todos (usuarios, hoteles, licitadores y agencias), como ocurrió en 2015 cuando las ventas se iniciaron en noviembre, con dos meses de retraso.

Sobre una posible prórroga, José María Hoyos, director general de Traveltino Senior (el nuevo turoperador lanzado por Logitravel para este concurso del Imserso), declara a este diario que si el Imserso decidiera prorrogar el actual contrato un año más, “desde luego los principales afectados seríamos nosotros que nos presentamos por primera vez. Pero de momento no contemplamos ese escenario y seguimos trabajando en los plazos del actual concurso”

Y añade: “No creemos que progrese el recurso porque la principal reclamación es económica, se refiere al precio de las habitaciones, y sobre eso los pliegos no obligan a los hoteleros a cumplir ningún mínimo. En ningún sitio pone que deba de ser a 22 euros la habitación. El hotelero es libre de fijar el precio. De hecho, en nuestras negociaciones con hoteles, los de Canarias nos dan precios más altos que los de Baleares. El precio es el fruto de una negociación, no una imposición. Por eso creemos que no progresará el recursos de CEHAT”.

Los actuales pliegos han mejorado muchas cosas en relación a los anteriores, pero no han recogido todo lo que se esperaba, sobre todo por parte de los hoteleros.

Mientras que, por su parte, Jacob Fernández, director general de Mundiplan (turoperador que, junto con Mundosenior, son los actuales gestores del programa), declara: “Nosotros seguimos con nuestro trabajo y el viernes de la siguiente semana presentaremos nuestra oferta, pero nos preocupa mucho que el recurso pueda paralizar o retrasar el concurso”.

Fernández reconoce que “los actuales pliegos han mejorado muchas cosas en relación a los anteriores, pero no han recogido todo lo que se esperaba, sobre todo por parte de los hoteleros. No hay que olvidar que la parte más importante de los viajes son los alojamientos”. Y añade: “Es verdad que los pliegos no fijan un precio determinado de las habitaciones, pero sí tiene que haber un análisis económico a partir del cual el estado subvenciona con una cantidad, y esa medida es la que obliga a unos precios determinados. Por otro lado, el informe de la CNMC ya advierte de que los pliegos son mejorables”.

Mala noticia para las agencias

Y en cuanto a efecto del recurso en las agencias de viajes, Carlos Garrido, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), asegura entender “los motivos de los hoteleros para recurrir, pero es una muy mala noticia para las agencias porque se puede retrasar el programa y generar un caos como el de hace cuatro años. Es verdad que los márgenes económicos para los hoteles son muy bajos, pero es que es la naturaleza del programa. También los son para las agencias que llevamos años pidiendo una mayor retribución”.

Respecto a los escenarios que se abren a partir de ahora, si se admite el recurso, “no estamos seguros de que sea posible legalmente una prórroga del actual contrato”, indica Garrido, que añade que si no se resuelve el recurso con celeridad, “nos veremos abocados a un retraso que será muy malo para todos, tanto hoteles, como turoperadores y agencias. Los plazos son muy importantes en las contrataciones, y si hay retrasos se puede dejar notar la competencia de los turoperadores internacionales que cogerán camas que luego no estará disponibles para el Imserso”.

El Imserso, tocado de muerte

En cuanto a los escenarios que se abren a partir del recurso, caben recordar las declaraciones de la gerente de la Asociación Hotelera de Benidorm (Hosbec), Nuria Montes, que reconoce que se pueden dar tres posibilidades: Que se prorrogue el actual contrato un año para que los viajes salgan en fecha; que se desestime el recurso; o el más radical de que se cancele el programa. Montes señala que, si no se atienden sus peticiones, el programa del Imserso está herido de muerte, y que los hoteleros no van a contribuir a mantenerlo.

Sobre esta última posibilidad, los hoteleros consideran que no sería una tragedia, dado el cambio que el perfil de los usuarios del programa ha experimentado desde hace 25 años. Consideran que con el actual mayor poder adquisitivo de los jubilados, y la mayor oferta de viajes para el segmento senior entre los turoperadores, el mercado libre cubre el hueco del Imserso.

Dos recursos en 2015

Lo que teme el sector es que el recurso de CEHAT repita un escenario similar al del anterior concurso de 2015. En aquella ocasión los dos turoperadores licitantes interpusieron sendos recursos que retrasaron dos meses el inicio de las ventas y de los viajes.

el 24 de junio de 2015 el concurso adjudicó a Mundosenior los tres lotes que estrenaba el Imserso (costas peninsulares, islas e interior), compitiendo con Mundiplan y con Logitravel (que se presentó con su marca de turoperación Traveltino). Pero no fue así. El 7 de agosto, y tras haberlo anunciado dos semanas antes, Mundiplan presentó un recurso. Según esta UTE, el análisis detallado tanto de su oferta, como las del resto de licitaciones, reafirmaba su convencimiento de que la propuesta de Mundiplan debería ser la adjudicataria del concurso, al presentar la mejor oferta económica a distancia del resto y una "excelente" propuesta técnica.

El recurso obligó a repetir la licitación, y del resultado salomónico de la misma, el 24 de septiembre (cuando las agencias deberían estar ya vendiendo los viajes) el Imserso concedió el lote de islas a Mundiplan, quedándose Mundosenior con los dos restantes. Algo que no digirió bien la UTE de Globalia y Ávoris, ya que afectaba especialmente a los planes de Air Europa para los vuelos del Imserso a Baleares y Canarias. Y llegó el segundo recurso, esta vez por parte de Mundosenior.

Este segundo resultado no fue aceptado por Mundosenior, que el 23 de octubre presentó su recurso alegando que los socios de la UTE Mundiplan no cumplían el requisito de ser todos agencia de viajes. En esta ocasión el Imserso fue más diligente, y sólo diez días después (el 3 de noviembre) comunicaba el rechazo del recurso.

Así pues, desde el 24 de junio en que se supo el ganador del concurso, y dos recursos y una nueva licitación de por medio, no fue hasta mediados de noviembre que las agencias de viajes comenzaron a vender, dos meses después de normal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.