Así es el primer hotel de la Plaza Mayor de Madrid
Publicada 09/05/19
- Ha supuesto casi dos años de obras y trámites administrativos y una inversión de 11 millones de euros
- El Pestana Plaza Mayor - Madrid cuenta con 89 habitaciones, ocho de ellas suites
- Parte con una tarifa base de 200 euros y la compañía confía en registrar una ocupación media del 60% el primer año
Tras casi dos años de obras y trámites administrativos, el primer hotel de la Plaza Mayor de Madrid, que gestionará el grupo portugués Pestana, abrirá finalmente sus puertas a los primeros huéspedes la próxima semana. El equipo del hotel, encabezado por el general manager Rafael Ramírez, ha presentado este miércoles a los medios de comunicación las instalaciones integradas en este monumento de 400 años de historia situado en el centro histórico de la capital.
El Pestana Plaza Mayor - Madrid Hotel & Heritage Building, que es como se denominará, tendrá categoría 4 estrellas pero ofrece servicios de lujo propios de la gama Collection del grupo portugués.
Tal y como ya habían adelantado la compañía en la presentacion en la última edición de Fitur, la inversión final asciende a unos 11 millones de euros y les permitirá gestionar el hotel durante 40 años, prorrogables otros cinco años, mediante un concesión del Ayuntamiento de Madrid, propietario de este Bien de Interés Cultural (BIC) con la máxima protección urbanística.
Ramírez ha insistido en la “responsabilidad” y el “privilegio” de ser los primeros que abren un hotel en este edificio histórico, mandado a construir por Felipe II en 1580 al arquitecto Juan de Herrera, aunque no se terminó hasta el año 1619 durante el reinado de Felipe III.
El hotel ocupa en concreto 6.500 metros cuadrados distribuidos en las cuatro plantas de la antigua Casa de la Carnicería y un antiguo parque de bomberos. De hecho, como pone de relieve Rafael Ramírez, ha sido la integración de los dos edificios mediante una escalera de nueva construcción lo que ha supuesto un mayor esfuerzo al estudio de arquitectura B76 que se ha encargado de la remodelación y el interiorismo.
Cliente anglosajón
El resultado es un establecimiento con 89 habitaciones, 34 de ellas con vistas a la plaza y 8 son suites, con las comodidades y servicios que exige un cliente de gama alta, que en su mayoría la cadena prevé que sean extranjeros procedentes principalmente de Estados Unidos y Reino Unido.
Emplearán a unos 75 trabajadores y parten con una tarifa base de 200 euros. Aunque alojarse una noche en su estancia estrella, la Master Suite de casi 50 metros cuadrados y con acceso directo al tejado de la plaza, tendrá un precio desde 400 euros.
El general manager señala que el primer año calculan que “registraremos una ocupación media del 60%, mientras damos a conocer el hotel, pero que en los próximos años prevemos superar el 75%”.
El hotel cuenta con dos accesos. Uno desde la calle Imperial, donde estará la recepción, y otro que conecta directamente con la Plaza Mayor, en donde tendrá también una terraza propia para huéspedes, turistas y madrileños.
Un gran patio central con bóveda acristalada es el corazón del establecimiento, donde se encuentra la terraza del restaurante BIF Casa de la Carnicería Beef & Wine, que como su nombre indica estará especializado en carnes de granjas ecológicas, y que da paso también a la coctelería.
Dispone también de varias salas para la organización de eventos, una de ellas privada con capacidad para hasta 84 personas, y en la azotea se encuentra el rooftop con piscina y solárium.
Presencia en España
El Pestana Plaza Mayor es el séptimo hotel de la gama Collection de la cadena portuguesa y es el segundo establecimiento de la compañía en España, donde en 2013 inauguró su hotel de Barcelona.
En un año aproximadamente espera abrir también el hotel Pestana CR7 Madrid, la marca lanzada en colaboración con el futbolista Cristiano Ronaldo, que actualmente se construye en las plantas superiores del edificio de la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña.
Con una facturación de más de 400 millones de euros, el grupo portugués gestiona 93 hoteles, con 11.425 habitaciones, repartidos en 15 países.
La cadena se encuentra en fase de expansión y planea incorporar, en los próximos años, 3.500 nuevas habitaciones con una inversión de 200 millones de euros en 20 proyectos en Europa y Estados Unidos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.