Francia restringe en un 30% los vuelos por la huelga general de servicios
Publicada 09/05/19
- Los controladores aéreos franceses se han sumado a la huelga general de servicios públicos en Francia
- La huelga de 35 horas ha comenzado anoche, a las 19:00 horas, y finalizará este viernes, 10 de mayo, a las 06:00 horas
- A4E afirma que la huelga ha provocado la cancelación de 550 vuelos y 70.000 pasajeros afectados solo de sus aerolíneas miembro
Las aerolíneas se preparan para otro verano de cancelaciones de vuelo y retrasos aéreos en Europa, después de que los controladores aéreos franceses se hayan sumado a la huelga general de servicios públicos en Francia, en protesta contra los planes de reforma laboral del presidente Emmanuel Macron. La huelga de 35 horas ha comenzado anoche, a las 19:00 hora local, y finalizará este viernes, 10 de mayo, a las 06:00 hora local. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa ha pedido a las operadoras una reducción de sus programas de un 30% en varios aeropuertos del país.
Es probable que el mayor impacto se produzca en el Centro de Control del Área de Marsella, que cubre el cuadrante sureste de Francia más una gran parte del Mediterráneo, por lo que, en concreto, el recorte se ha aplicado a los aeropuertos de París Orly, Lyon, Marsella y Toulouse. El Aeropuerto de París Charles de Gaulle, el principal hub francés, no se verá afectado.
No obstante, debido a que muchos aviones normalmente sobrevuelan Francia, es probable que haya retrasos y cancelaciones generalizadas.
Las autoridades francesas han estipulado un nivel de servicio mínimo del 50% de los sobrevuelos, aquellos que no aterrizan o despegan en Francia, y algunos vuelos podrán evitar el espacio aéreo francés.
Según la patronal Airlines for Europe (A4E), tales restricciones operativas obligarán a sus aerolíneas miembro a cancelar 550 vuelos, afectando directamente al menos 75.000 pasajeros en toda Europa. A4E ha destacado que se trata de “la tercera huelga nacional de control de tráfico aéreo (ATC) en Europa en lo que va de año, como parte de una huelga nacional del sector público.
EasyJet, la low cost británica, dice que alrededor del 65% de sus vuelos pasan a través del espacio aéreo francés.
Las aerolíneas han advertido reiteradamente que los pasajeros deberían esperar interrupciones este verano como resultado de las huelgas que se prevén, la escasez de personal y la congestión, en la medida que los cielos de Europa luchan para mantenerse al día con la creciente demanda de viajes.
Los miembros actuales de A4E incluyen Aegean, airBaltic, Air France-KLM, Cargolux, easyJet, Finnair, Icelandair, International Airlines Group (IAG), Jet2.com, Lufthansa Group, Grupo Norwegian, Ryanair, TAP Air Portugal, Smartwings y Volotea que representan. en conjunto, el 70% de los vuelos del continente.
Eurocontrol: las causas
Eurocontrol destaca que los problemas de personal en los servicios de control de tráfico aéreo (ATC), la meteorología adversa, el aumento del tráfico y la falta de capacidad provocaron un retraso de 25,6 millones de minutos en la gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM) en 2018.
Cada minuto de retraso el año pasado le costó a los usuarios alrededor de 70 €, lo que resultó en una coste total de 1.700 M € de euros para los usuarios del espacio aéreo. Este año, advierte Eurocontrol, "podría ser tan malo como 2018, ya que la capacidad general de la red es menor que el año pasado".
En tal sentido, Eurocontrol ha puesto en marcha un plan de mitigación, acordado con los proveedores de servicios nacionales de navegación aérea y los usuarios del espacio aéreo, cuyo objetivo es eliminar más de 1.000 vuelos diarios del sistema. "Esto conllevará un coste adicional para los usuarios del espacio aéreo, ya que no podrán volar algunas de sus rutas preferidas, pero será un sacrificio por una buena causa: ayudar a controlar el retraso ATFM".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.