Meliá renueva la oferta de su marca Sol con Katmandú Adventures

Los hoteles adaptan el entretenimiento infantil al nuevo turismo familiar

Nuevos programas de animación también de Barceló, Riu e Iberostar

Publicada 13/06/18
Los hoteles adaptan el entretenimiento infantil al nuevo turismo familiar
  • En el nuevo programa de Sol by Meliá se aplican las tendencias más modernas de entretenimiento siguiendo un hilo argumental con actividades temáticas que estimulan la imaginación y la creatividad de los niños y que contribuyen a fomentar valores
  • El programa de animación infantil de Barceló 'Happy Minds' potencia la creatividad de los más pequeños y desarrolla sus aptitudes a través del juego
  • Con Star Camp Iberostar atrae a los niños hacia una diversión formativa con una oferta de actividades que fomenta el entretenimiento útil y permite a los niños crecer de manera integral en valores

El turismo familiar incrementa su peso en los destinos españoles aunque las familias están cambiando, mientras las cadenas se esfuerzan en adaptarse a esa transformación para dar respuesta a los nuevos gustos y necesidades de este segmento de demanda. Meliá Hotels International cambió el pasado año la oferta de entretenimiento infantil en sus hoteles Sol by Meliá, aprovechando la finalización del contrato que le unía con la franquicia de los Picapiedra; cambio que se ha consolidado de cara a la próxima temporada.

España se erige como el destino líder para el turismo familiar europeo, según World Travel Monitor; un segmento de creciente peso ya que el 92% de las familias realiza al menos un viaje al año, con un gasto que se incrementa ejercicio tras ejercicio y unas preferencias claras: sol y playa y, en un 50% de los casos, hotel. No en vano el turismo familiar generó en 2017 un impacto de 18.500 millones de euros en España, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Pero las familias están cambiando, como ha confirmado Sol by Meliá en el estudio de visión de marca realizado antes de acometer los cambios. Así, según ha explicado su directora de Marketing, Sara Matarrubia, han detectado a las llamadas “familias modernas, de hoy, en las que trabajan los dos y por lo tanto buscan un equilibrio entre poder descansar pero al mismo tiempo disfrutar del tiempo con sus hijos. Suelen irse de vacaciones una media de dos veces al año, con una estancia media de entre seis y ocho días”.

A ellas se suman “las familias multigeneracionales, respondiendo a la tendencia creciente de irse de vacaciones con los abuelos, que forman parte de la vida familiar y que suelen ser los que las pagan. El 72% de los encuestados realiza un viaje de este tipo al año y los mayores participan en muchas de las actividades”. De hecho la cadena va a crear la figura del superabuelo, con el fin también de garantizar “la diversión en familia y la creación de momentos especiales”.

Maiya es uno de los dos personajes, junto con Kumar, creados por Meliá junto con su socio Grupo Katmandú, presentes en las actividades para los niños en los Sol by Meliá.Maiya es uno de los dos personajes, junto con Kumar, creados por Meliá junto con su socio Grupo Katmandú, presentes en las actividades para los niños en los Sol by Meliá.

Para Meliá, como ha reconocido Sara Matarrubia, “el turismo familiar es el segmento más importante”, sobre todo para la marca Sol, para la que en 2017 representó el 21,6% de los ingresos, gracias a una estancia media superior a la de otros segmentos, de 6,3 noches, y una facturación media por noche también mayor que la media al ser más personas dentro de la misma reserva, 158,6 euros frente a 107,7.

Katmandú Adventures

Todo este conocimiento sobre las tendencias vigentes en el turismo familiar se ha plasmado en su nueva programación de entretenimiento infantil que tiene como base la filosofía y los personajes desarrollados con el Grupo Katmandú, estadounidense, en su Sol Katmandú Park & Resort, que ahora ya están disponibles en los 12 establecimientos de la marca en España, con el fin de ampliarlo a más destinos en los próximos años dado el éxito de acogida entre las familias. Su objetivo es implementarlo en otros 36 en dos años, hasta alcanzar 48 de los cerca de 70 que tiene por todo el mundo.

En el nuevo programa se aplican las tendencias más modernas de entretenimiento siguiendo el hilo argumental de la Leyenda de Katmandú y su joya Desirata, con actividades temáticas que estimulan la imaginación y la creatividad de los niños y que contribuyen a fomentar valores, sin olvidar nunca la inspiración española de la cadena.

En el análisis de mercado previo las familias han dejado claro que prefieren juegos de exterior, de equipo y de agua, dejando a un lado pantallas y dispositivos electrónicos que ya tienen suficiente presencia en su vida cotidiana. La tematización también se limita a los cuatro clubes de actividades, segmentados por edades, para no saturar al huésped.

Los animadores son los Navigators, que conectan a los niños con los personajes mitológicos, transmitiéndoles los valores claves del programa: imaginación, creatividad, respeto y trabajo en equipo.Los animadores son los Navigators, que conectan a los niños con los personajes mitológicos, transmitiéndoles los valores claves del programa: imaginación, creatividad, respeto y trabajo en equipo.

Así, cada hotel programa más de 120 actividades semanales, 40 por cada club: Dreamers, para niños de ocho meses a cuatro años; Explorers, de cinco a ocho; Rangers, de entre nueve y 12 años; y The Kave, para los adolescentes. Todos ellos coordinados por la nueva figura de los animadores, los Navigators, que “conectan a los niños con los personajes mitológicos, transmitiendo entusiasmo y los valores claves del programa: imaginación, creatividad, respeto y trabajo en equipo”.

La inversión en la puesta en marcha del programa asciende a 4,8 millones de euros, con el desembolso de unos 100.000 euros en la tematización de cada hotel, que se complementará con las aportaciones del Grupo Katmandú, según ha informado Efe. El proyecto supone la contratación de entre 15 y 20 animadores por hotel, en función del tamaño de las instalaciones.

Barceló, Riu e Iberostar

Barceló potencia las inteligencias múltiples de los más pequeños con Happy Minds, su programa de animación infantil implantado el pasado año que permite a los niños potenciar su creatividad y desarrollar sus aptitudes a través del juego.

Por su parte la mascota de Riu Hotels & Resorts, la tortuga Calú, símbolo de las iniciativas de RSC de la cadena, es también la protagonista de los MiniShows en sus establecimientos con el distintivo Fun4All, que identifica a aquellos que ofrecen entretenimiento y diversión tanto para niños como para adultos. A ello se suma la actualización y tematización de las ya existentes mini discos o, como en el caso de la reforma completa del Riu Chiclana (‘Riu reabre tras una profunda reforma el ClubHotel Riu Chiclana’), la incorporación de un parque acuático y un parque infantil interior con pista americana, toboganes y bolas, novedad exclusiva de este hotel.

Finalmente Star Camp es el nuevo programa de entretenimiento que ofrece Iberostar Hotels & Resorts para los más jóvenes de la familia. Esta nueva iniciativa está diseñada para atraer a los más pequeños hacia una diversión formativa con una oferta de actividades que fomenta el entretenimiento útil y permite a los niños crecer de manera integral en valores como la cooperación, la empatía, los hábitos saludables, el desarrollo de una conciencia tecnológica, la responsabilidad, la importancia de la diversidad o el respeto al medioambiente.

Con más de 140 actividades diferentes, los niños pueden convertirse en concursantes de programas de cocina, descifrar jeroglíficos o aventurarse a encontrar la forma de salir de una escape room. Los hoteles Iberostar con Star Camp cuentan con tres espacios diferenciados y actividades adaptadas en función de las edades de los huéspedes: Monkey (4-7años), Dolphin (8-12 años) y Eagle (13-17 años).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.