Estudio sobre el viajero digital realizado por Intensive Senses

La presencia en redes sociales es cuestión de contenido

Un tercio de los usuarios recurre a ellas para planificar sus viajes

Publicada 10/05/19
La presencia en redes sociales es cuestión de contenido
  • El 87% de los viajes se prepara online, un 41% más que en 2006, y en el 51% de los casos los preparativos se realizan vía móvil
  • En el mundo hay 4.200 millones de internautas, de los que 3.030 millones utilizan las redes sociales, encabezadas por Facebook con 2.340 M
  • El consejo para las empresas turísticas es aportar contenido auténtico en redes sociales con historias que puedan interesar a los clientes

“Viajar te deja sin palabras y te convierte en un contador de historias”. Esta reflexión del viajero y explorador del siglo XIV Ibn Battuta es más actual que nunca con las redes sociales a nuestro servicio, como incidió Lee McCabe, ex responsable global de Turismo en Facebook, cuando aseguró que “todos somos agentes de viajes”. No en vano tenemos a nuestro servicio un smartphone que no deja de ser una herramienta de turismo multifuncional, vital en todas las fases del viaje. Así se refleja en el estudio sobre el viajero digital realizado por Intensive Senses y presentado por su fundador, Joachim Schmidt, en la pasada edición de la ITB.

Las cifras son apabullantes: el 87% de los viajes se prepara online, un 41% más que en 2006, y en el 51% de los casos los preparativos se realizan vía móvil. De hecho el 91% de los ingresos de Facebook proviene de anuncios en los dispositivos móviles. Y es que hoy en día se contabilizan 4.200 millones de internautas en todo el mundo, de los que 3.030 millones utilizan las redes sociales, entre las que destaca Facebook con 2.340 millones de usuarios.

Pero otras redes tampoco se quedan atrás: cada día se suben a Instagram 95 millones de fotos y en Pinterest se registran 175.000 millones de pins. La mensajería instantánea también reclama su lugar, con 60.000 millones de mensajes diarios en Facebook Messenger y WhatsApp.

Imagen del estudio realizado por Intensive Senses sobre el viajero digital.

Ante este panorama no es de extrañar que un tercio de los usuarios recurra a las redes sociales para planificar sus vacaciones, muchas veces preguntando a amigos y familiares en Facebook o Twitter, entre otros canales. En este ámbito la red TikTok está llamada a convertirse en los próximos años en la número uno para los viajeros de las nuevas generaciones.

Estos nuevos viajeros tienen unas motivaciones que pueden sorprender a las generaciones que les preceden. Así, una encuesta realizada a turistas de entre 18 y 33 años muestra que el 40% elige destino en función de las posibilidades que ofrezca para subir imágenes a Instagram; por delante del coste y disponibilidad de alcohol que haya (24%) y su contribución al desarrollo personal (22,6%).

Contenido auténtico

Joachim Schmidt ha reconocido que muchas veces las fricciones en el itinerario del viajero surgen por la diferencia de intereses y de visión entre el profesional del turismo, enfocado en el producto, y el cliente, que busca la emoción. Por ello ha recomendado aportar “contenido auténtico en redes sociales, fundamental para cualquier actor turístico”.

En este sentido ha sugerido “buscar historias que puedan interesar a los clientes, ya sean efectivos o potenciales, convirtiéndose en el mejor guía de viajes, tanto en redes sociales como offline; un storyteller único, utilizando ese contenido en todos los canales para involucrar a fans y seguidores en una conversación viva”. Por todo ello su consejo final para las empresas turísticas está claro: “Empezad a crear contenido”.

El informe de Intensive Senses se puede descargar en el siguiente botón:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.