Canarias ganaría 100 M € con la devolución del IGIC al turista no europeo
Publicada 10/05/19
- La devolución del impuesto se convierte en un factor eficaz para dinamizar las llegadas de turistas de mayor poder adquisitivo
- La pérdida de ingresos por IGIC se compensaría con el aumento de la demanda
- La puesta en marcha de un procedimiento telemático de devolución mejorará la experiencia de compra al reducir la carga burocrática
La puesta en marcha de un sistema eficaz y ágil para devolver el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a los turistas de fuera de la Unión Europea inyectaría al PIB insular cerca de 117 millones de euros al año, según estimaciones de Global Blue, operador internacional de tax free.
Utilizar la devolución del IGIC como herramienta de promoción contribuirá a aumentar el gasto por viajero, impulsando un modelo turístico más sostenible, que permita superar la estacionalidad y la baja rentabilidad del “todo incluido” con el que actualmente se identifica a Canarias, según el director de Global Blue en España, Luis Llorca, que participó ayer en Tenerife en el I Foro de Turismo de Calidad organizado por El Corte Inglés.
De este modo, el archipiélago podría ser de nuevo un referente en el turismo de compras, como lo fue en los años 60 y 70, reconfigurando su posicionamiento hacia un perfil de viajeros que aporten más valor al considerar la compra una parte imprescindible del viaje, señaló dicha firma.
La devolución del IGIC se convierte así en un factor eficaz para dinamizar las llegadas de turistas de mayor poder adquisitivo y estimular las ventas.
Como consecuencia del aumento de las visitas de turistas de fuera de la UE, los ingresos por compras en Canarias aumentarán en unos 42 millones de euros anuales
En términos recaudatorios, el impacto fiscal no se notará, ya que la pérdida de ingresos por IGIC se compensará con el aumento de la demanda y de la actividad generada.
Por cada euro que dejen de ingresar las arcas insulares, la economía ingresará más de ocho euros, de acuerdo con los cálculos de la firma de tax free
La legislación ya está aprobada
La aprobación del marco legislativo para poner en marcha la reforma de la devolución del IGIC, que es lo más complicado, según Global Blue, ya está hecho. Por tanto, el objetivo es materializarlo poniendo en marcha toda la operativa, lo que requiere de un sistema digital, que garantice la agilidad y la seguridad que este procedimiento exige.
Con este fin, la compañía dirigida en España por Luis Llorca propone aprovechar la experiencia adquirida en la península con el sistema de devolución del IVA, conocido como DIVA, considerado commo el mejor sistema de validación digital europeo. Esto requiere establecer una estrecha vía de colaboración administrativa entre los gobiernos central y canario.
La puesta en marcha de un procedimiento telemático de devolución mejorará la experiencia de compra del viajero al reducir la carga burocrática que tiene que soportar actualmente. Además, generará un retorno positivo para el sector público, al reducir costes como consecuencia de digitalizar la Administración canaria.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.