Cathy Domanico, vicepresidenta de Desarrollo del Mercado Global de Brand USA

Brand USA: “En EEUU no existe el efecto Trump”

Publicada 14/05/19
Brand USA: “En EEUU no existe el efecto Trump”
  • "Lo que realmente influye en la gente cuando viaja es más bien una cuestión económica que política"
  • En 2018, un total de 827.000 españoles visitaron el país norteamericano
  • En los dos últimos años Brand USA ha abierto oficinas de representación en diferentes puntos de Europa, centralizadas en Gran Bretaña

Un total de 827.000 españoles visitaron el pasado año Estados Unidos, uno de los destinos de mayor interés para este mercado. Al mismo tiempo, nuestro país y Europa, en general, constituyen un mercado estratégico para el país norteamericano. De hecho, en los dos últimos años, el organismo de promoción Brand USA ha abierto oficinas de representación en varios países del Viejo Continene y ha diseñado una nueva estrategia de promoción.

Estados Unidos es uno de los destinos más importantes, se encuentra entre las tres grandes potencias del mundo por número de visitantes, junto a Francia y España. Al mismo tiempo, el mercado europeo es uno de sus principales emisores, pero Brand USA se ha propuesto incrementar aún más las llegadas.

La citada entidad, que cumple ahora 10 años -se puso en marcha en 2009, durante la legislatura de Barack Obama- se ocupa de la promoción turística del país como asociación público-privada. Se financia de forma mixta, por un lado, recibe fondos del programa de exención de visados ESTA (Electronic System for Travel Authorization), y, por otro, de las empresas vinculadas al sector -en su entorno hay 800 entidades con las que colaboran en numerosos programas y campañas de marketing-.

“El mercado europeo es estratégico para EEUU y en España, vemos mucho potencial”, afirma Cathy Domanico, vicepresidenta de Desarrollo del Mercado Global de Brand USA, que en fecha reciente ha visitado España para promocionar su país. Detalla que en los dos últimos años han abierto oficinas de representación de Estados Unidos en diferentes puntos de Europa, centralizadas en Gran Bretaña –también en España, de la mano de Interface Tourism-, con el fin de “conseguir un mayor acercamiento a Europa”, añade.

Cathy Domanico, vicepresidenta de Desarrollo del Mercado Global de Brand USA.

Diversificar

Entre los objetivos que se plantea dicho organismo destaca la diversificación de destinos y la creación de nuevos productos. La gran mayoría de los visitantes opta por enclaves como Nueva York, Chicago, Miami o Los Ángeles, los lugares que cuentan con vuelos directos, pero el organismo se propone ampliarlos.

“Europa es un mercado muy maduro para Estados Unidos, y el principal objetivo es conseguir que estos viajeros vayan más allá de los principales destinos a los que llegan vuelos europeos"

En este sentido, “se van a crear productos temáticos y otros productos por regiones, de forma que los viajeros van a ver claramente que, aunque hayan ido antes a Estados Unidos, no conocen todavía el país”, agrega.

La entidad de promoción está ya trabajando con turoperadores y agencias de viajes para que conozcan destinos situados fuera de los circuitos más habituales y puedan vender el producto desde una perspectiva diferente. Incluso han puesto en marcha una web específica para ellos, donde tienen la oportunidad de conectar directamente con el receptivo local.

La era de Trump

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017 puso en alerta al sector por el temor a un descenso en la llegada de viajeros al país como consecuencias de medidas como la implantación de un veto migratorio o su intención de eliminar la financiación de Brand USA, como publicó HOSTELTUR noticia de turismo en El turismo se da un Trumpazo.

Sin embargo, según Domanico, “no existe el efecto Trump, se trata más bien de una cuestión económica, que es lo que realmente influye en la gente cuando viaja”.

A su juicio, las razones para viajar a Estados Unidos tienen más que ver con los tipos de cambio respecto dólar que con cualquier otro elemento político. “Eso sí tiene un efecto real en el volumen de visitas a Estados Unidos”, señala.

Travel Week, nuevo sistema de promoción

Como empresa de promoción y marketing, la digitalización es clave en su forma de trabajar. Una de sus apuestas se centra en la estrategia digital multipantalla, que va desde el teléfono móvil a los ordenadores, pasando por los cines hasta las producciones que se realizan en pantalla gigante en 3D.

Además, han ideado un nuevo formato que se pondrá por primera vez en marcha en Europa. Se trata de ‘Brand USA Travel Week’, un encuentro que reunirá del 9 al 13 de septiembre, en Londres, a los proveedores de la industria. Estiman que habrá un 60% de compradores y un 40% de proveedores, con expositores de todos los rincones de los Estados Unidos

"Es un gran evento en el que la turoperación europea va a poder ponerse en contacto con representantes de la industria para poder crear el conjunto de esos nuevos productos, esas nuevas formas de vender Estados Unidos”, indica Cathy Domanico.

“Creemos que el formato y los objetivos de ese evento van a cambiar la forma de promocionar un destino turístico, acercándose mucho a los turoperadores que son los que al final acercan a su vez el destino y el producto a los viajeros”

“Es la primera vez que se celebra un evento de este tipo, que unirá a compradores y vendedores para facilitar que se pueda crear un producto adecuado para cada mercado y para cada uno de los turoperadores, hoteles y otras empresas que van a estar allí”, agrega.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.