Exceltur propone 10 medidas para la nueva legislatura autonómica
Publicada 11/05/19
- Mayor coordinación de las políticas turísticas de cada gobierno regional con la administración central
- Sugiere una normativa común frente al reto de las viviendas turísticas, que conceda un papel central a los ayuntamientos
- Un sistema de estímulos a la inversión en renovación y reposicionamiento de la oferta con incentivos urbanísticos, financieros y fiscales
El viernes arrancó una nueva campaña electoral tras las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril. El próximo día 26 de mayo los ciudadanos están llamados a las urnas para elegir los nuevos gobiernos municipales, autonómicos y europeo. En concreto, un total de 12 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla formarán un nuevo ejecutivo a partir de esa fecha. En la última legislatura, el turismo perdió prioridad en la política de la mayoría de estos territorios, según las conclusiones del informe Monitor de Competitividad Turística de las CCAA españolas: Monitur 2018, realizado por Exceltur. Con la intención de que esta situación se corrija y en los próximos cuatro años se dé un mayor protagonismo al sector, el lobby turístico ha elaborado un decálogo de propuestas destinado a los futuros gobiernos regionales.
Exceltur considera que, de cara a la legislatura autonómica 2019-2023, las comunidades autónomas deberían avanzar en los siguientes ámbitos:
Iniciativas individuales de cada comunidad
1. Conceder al turismo un papel más relevante en la estructura organizativa de cada gobierno para impulsar y renovar una estrategia turística más competitiva e integral.
2. Impulsar una hoja de ruta que concrete la respuesta a los grandes retos y posicionamientos competitivos a los que se enfrentan los destinos: creación de una nueva oferta más diversificada y experiencial, digitalización, emprendimiento, innovación, preservación ambiental y una mayor integración/empatía ciudadana.
3. Promover con mayor convicción los instrumentos de coordinación de las políticas turísticas de cada gobierno regional con la administración central, asumiendo la gestión turística como una política de Estado sustentada en la marca España.
4. Reforzar la cooperación público privada, con un mayor número de encuentros y compromisos recíprocos en las mesas de concertación donde se deciden las políticas turísticas e integrando a las empresas en todos los entes responsables de gestión del marketing turístico y el reposicionamiento/diversificación de la oferta.
5. Establecer un sistema de estímulos a la inversión en renovación y reposicionamiento de la oferta, a través de incentivos urbanísticos, financieros y fiscales. La introducción de nuevas cargas al sector (tasas) supone una penalización para el mismo.
6. Incrementar las dotaciones presupuestarias acorde a los nuevos retos de política turística dado el notable efecto locomotora del turismo sobre el resto de la economía regional.
Proyectos conjuntos
7. Dinamizar la creación de líneas de productos/ experiencias turísticas bajo una estrategia nacional conjunta, que permita establecer estándares comunes de calidad y su marketing directo al turista.
8. Impulsar la digitalización de los destinos, a través de un órgano nacional (Segittur o similar), centrado en los ámbitos donde la tecnología aporte mayor valor en mejorar la experiencia turística, las necesidades ciudadanas y de los operadores.
9. Avanzar en una normativa común frente al reto de las viviendas turísticas que conceda un papel central a los ayuntamientos para facilitar su adecuación a su modelo urbano.
10. Constituir un sistema de inteligencia turística liderado a nivel nacional que aúne y alinee las iniciativas y esfuerzos de las CC.AA. para cubrir sus necesidades de información y reforzar la toma de decisiones público privadas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.