¿Tienen futuro los viajes del Imserso o están heridos de muerte?
Publicada 13/05/19
- La postura mayoritaria del sector defiende el programa de viajes para mayores, y esperan de la Administración que responda rápido
- CEAV defiende el programa y critica el recurso de los hoteleros, recordándoles que “no es un concurso de adhesión obligatoria"
- Por otro lado, están los que piensan que el Imserso está herido de muerte porque el mercado ha evolucionado y hay suficiente oferta libre
Análisis/ El recurso de CEHAT contra los pliegos del concurso de los viajes de Imserso vuelve a abrir un viejo debate en el sector. Después de 33 años de existencia, hay opiniones para todos los gustos. Desde los que lo defienden como motor desestacionalizador y generador de empleo y actividad, hasta los que lo cuestionan aduciendo que hay suficiente oferta senior en el mercado libre.
La valoración que hizo la asociación hotelera de Benidorm Hosbec, cuando CEHAT presentó el recurso, da qué pensar. Advertía que el recurso daba pie a tres posibilidades: Que se prorrogue el actual contrato un año para que los viajes salgan en fecha; que se desestime el recurso; o la más radical de que se cancele el programa. Señalaba que si no se atienden sus peticiones, el programa del Imserso está herido de muerte, y que los hoteleros no van a contribuir a mantenerlo.
Sobre esta última posibilidad, Hosbec considera que no sería una tragedia, dado el cambio que el perfil de los usuarios del programa ha experimentado desde hace 25 años. Considera que con el actual mayor poder adquisitivo de los jubilados, y la mayor oferta de viajes para el segmento senior entre los turoperadores, el mercado libre cubre el hueco del Imserso.
No hay adhesión obligatoria
No obstante, tanto la propia Hosbec como CEHAT, preferirían mantener el programa del Imserso siempre que fuera económicamente asumible y no genere pérdidas, como dicen que está ocurriendo. Y no son los únicos. Las agencias de viajes lo venden con unas comisiones ocho veces inferiores a las del mercado libre. No obstante, el presidente de CEAV defiende el programa y critica el recurso de los hoteleros, recordándoles que “no es un concurso de adhesión obligatoria. Nadie les obliga a participar”, señala Rafael Gallego.
La postura mayoritaria del sector defiende el mantenimiento del programa de viajes para mayores, y esperan de la Administración que responda rápido al recurso de CEHAT con una fórmula imaginativa que no retrase la puesta en marcha de la temporada 2019-20, esperando que se produzca una prórroga de un año durante la que se puedan modificar los pliegos para el próximo concurso. Fuentes del sector estiman que el Imserso tiene que mantenerse porque desestacionaliza, crea empleo, genera contrataciones hoteleras y programaciones aéreas. Y también defienden que sean tenidos en cuenta los argumentos de los hoteleros para asegurar la supervivencia del programa.
Y ante las dudas legales que suscita una posible prórroga -el actual contrato ya ha agotado sus dos años más las dos prórrogas que establecen los pliegos-, en el sector se cree que sí es posible acogiéndose a una cuestión de “interés general”, como así se establece en la normativa de concursos públicos para casos excepcionales.
Mercado libre
Por otro lado, están los que piensan que el Imserso está herido de muerte porque el mercado senior ha evolucionado y hay suficiente oferta libre para ese segmento sin necesidad de subvenciones ni precios tan bajos -los viajes del Imserso están subvencionados en un 21%-.
Sobre la oferta alternativa o complementaria del Imserso, cabe mencionar los programas de vacaciones para mayores que apoyan y promocionan diversas Comunidades Autónomas, como el Club de los 60 de Castilla y León, o los circuitos culturales de Madrid que gestionan VECI, Halcón, B the travel brand, Nautalia, IAG7, Cemo y Viajes Cibeles. En este caso, si bien no hay subvención, sí existe el requisito de tarifas máximas limitadas.
Y, por otro lado, cada vez abundan más ofertas y programaciones específicas para el segmento senior entre agencias y turoperadores e, incluso, el lanzamiento de marcas o turoperadores especializados. En el primer caso cabe mencionar las ofertas para mayores de 55 o 60 años de varias grandes redes, y en el segundo caso el lanzamiento de Club de Vacaciones y Mapa Senior.
En lo que sí coinciden tanto los críticos como los defensores de los viajes del Imserso, es en que la Administración debe ser rápida en la respuesta al recurso de CEHAT con el fin de que, bien sea mediante prórroga o retoque de los pliegos, el concurso no se retrase dos meses como hace cuatro años. Hay casi un millón de usuarios pendientes del caso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión