Hoteleros y trabajadores firman un preacuerdo para el convenio en Málaga
Publicada 18/06/18
- Hoteleros y sindicatos han firmado un preacuerdo que cerraría una etapa de negociación muy complicada
- Se ha acordado una subida salarial del 13% en cinco años, con aumentos del 3% los tres primeros
- Exigirá que la externalización esté controlada también mediante mecanismos fijados en el convenio
La asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol y los delegados sindicales de la hostelería de la provincia de Málaga han aceptado hoy el preacuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos, lo que evitaría la huelga en el sector que se iba a convocar para este verano. El presidente Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón, ha informado de la aceptación -que incluye un incremento salarial del 13% en cinco años- y ha explicado que ha sido un convenio "difícil", para el que precisa que han cedido ambas partes y que espera que beneficie a "todos".
El preacuerdo también trata la externalización de servicios del sector para que cuatro profesiones (recepción, camareras de piso, bares y restaurante y cocina) estén "blindadas" y contenidas en el convenio de hostelería, según han expresado los representantes sindicales.
Callejón ha asegurado que el próximo lunes se redactarán los términos legales del convenio y a lo largo de la semana que viene "se firmará definitivamente".
El aumento de sueldos será del 3% cada uno de los tres primeros años (el primero este 2018), de un 2% en el cuarto ejercicio y de un 2% el quinto, con una revisión salarial en torno al índice de precios al consumo (IPC).
La secretaria general del sindicato de servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga, Lola Villalba, ha considerado en declaraciones a los periodistas que es un convenio "equilibrado" entre las partes para el "momento histórico" que vive la hostelería y el turismo.
Por su parte, el responsable de Hostelería en Andalucía de la Unión General de Trabajadores (UGT), Sergio de Oses, ha explicado que se podrá contar con empresas externas, pero en caso de hacerlo debe haber un contrato mercantil que recoja la parte social y económica de la empresa principal, que son los hosteleros.
Durante las negociaciones los empresarios ofrecieron en los momentos iniciales una subida salarial del 8% en cuatro años y una cantidad variable en función de los precios de las habitaciones, lo que rechazaron los sindicatos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.