La Generalitat asigna 4,6 M € para favorecer un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad

Cataluña dota el fomento del turismo regional con recursos de la tasa

Publicada 20/06/18
Cataluña dota el fomento del turismo regional con recursos de la tasa
  • La Generalitat ha autorizado 4,6 M € para atender la convocatoria 2018 de subvenciones a entes locales para Planes del Fomento Territorial del Turismo
  • Según el gobierno catalán, estos planes tienen como objetivo favorecer un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad
  • Los proyectos que reciban la subvención en esta convocatoria se tendrán que ejecutar en los próximos tres años

La Generalitat de Cataluña ha autorizado la reserva de 4,6 millones de euros para atender la convocatoria 2018 de subvenciones a entes locales de Cataluña para el desarrollo d e Planes del Fomento Territorial del Turismo, que se financian con los ingresos de la tasa turística.

Según el gobierno catalán, estos planes tienen como objetivo favorecer un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad, a partir de un equilibrio territorial, la diversificación de la oferta y la orientación a la demanda, la desestacionalización y la innovación del producto, para hacer del turismo una actividad generadora de riqueza y empleo.

Cataluña dota el fomento territorial del turismo con recursos de la tasaCataluña dota el fomento territorial del turismo con recursos de la tasa

Este dinero se destinará a crear, rehabilitar y mejorar infraestructuras turísticas, recuperar o crear itinerarios turísticos, reconstruir señalización turística existente y crear nuevas. También servirá para adecuar y mejorar espacios, dar apoyo a la promoción de iniciativas turísticas y crear productos innovadores que generen un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad.

Los proyectos que reciban la subvención en esta convocatoria se tendrán que ejecutar en los próximos tres años. Desde el 2014, año en que se pusieron en marcha estos planes de fomento territorial del turismo, hasta 2017, la Generalitat ha subvencionado 73 proyectos, con un importe total de casi 23 millones de euros.

La Generalitat ha destacado que, del 2014 al 2016, las convocatorias estuvieron dotadas con casi 6,5 millones de euros anuales, pero que en 2017 la asignación fue menor de 3 millones, ya que cedió a los ayuntamientos el 50% del impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, en lugar del 30% de años anteriores.

Para el Govern, esta pérdida ha supuesto "debilitar" la capacidad de inversión de la Generalitat para contribuir a mejorar el modelo turístico de Cataluña y le ha restado "músculo financiero" para incentivar la aplicación de estrategias con una visión global.






Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.