Las tecnologías que pueden fracturar imperios... O ser adquiridas por ellos
Centenares de startups continuarán irrumpiendo en el turismo, con gran potencial disruptivo
Publicada 16/05/19- Las startups plantean modelos de negocios innovadores, pero sus tecnologías también se podrán vender al mejor postor
- Las tecnologías que llegan al mercado cada vez son más fáciles de implementar por empresas turísticas existentes
- Áreas donde tradicionalmente operaban pocos actores van a abrirse porque las tecnologías rompen barreras de acceso
Las nuevas tecnologías digitales que llegan a la industria turística van a tener dos consecuencias en un futuro muy inmediato. La primera es que centenares de start-ups continuarán irrumpiendo en el sector, con innovadores modelos de negocio. La segunda es que esa tecnología disruptiva (cada vez más fácil de implementar) también va a permitir a empresas turísticas ya consolidadas ampliar su campo de juego. Como nunca antes.
Estas son algunas de las primeras impresiones que estamos viendo en la conferencia Phocuswright Europe 2019, que se está desarrollando en Amsterdam con la presencia de unas 300 empresas tecnológicas y turísticas.
El potencial que generan estas nuevas tecnologías despierta el interés de grandes empresas y fondos de capital riesgo, que un año más han acudido a este foro para conocer de primera mano las tendencias y nuevos modelos disruptivos.
"Están surgiendo continuamente nuevas empresas que lanzan tecnologías con potencial para fracturar 'imperios turísticos'… o bien para ser adquiridas por esos grandes actores", explica Pete Comeau, vicepresidente de Phocuswright.
Estamos asistiendo al despliegue de múltiples tecnologías que van a romper las barreras de acceso a mercados o segmentos bastante limitados hasta ahora
En esas áreas han operado tradicionalmente actores que se han sentido seguros y confortables (hasta ahora) o bien se trata de segmentos que otras compañías turísticas han ignorado (hasta ahora).
Casos
Algunos ejemplos de lo que estamos viendo aquí: visitas turísticas gratuitas (a través de una comunidad de guías donde algunos pagan comisiones y otros no); aprendizaje de idiomas en el extranjero (donde el cliente puede escoger profesor y no tiene que ir a una escuela tradicional); sistemas de pago y facturación similares al BSP (pero aplicables al resto de la industria turística); paquetes para viajes de larga distancia que se cotizan y reservan en tiempo real; reservas online de yates (a partir de 30 euros por persona)…
En próximos artículos iremos dando más detalles.
Xavier Canalis
Enviado especial de HOSTELTUR a Amsterdam
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.