Aún queda un 70% de reservas de verano por vender, según las agencias
Publicada 22/06/18
- ObservaTUR es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor
- Hasta ahora las agencias y turoperadores nacionales se han tenido que conformar conlos pocos datos que publica el INE o el BSP de IATA
- El 94% de los españoles ya tiene tomada una decisión acerca de sus próximas vacaciones de verano
La falta de antelación en la reserva por parte de los clientes, sigue siendo el talón de Aquiles de las agencias de viajes, que siguen padeciendo el aluvión de última hora. Y es que a finales de mayo las agencias de viajes sólo habían gestionado apenas el 30% de las reservas que prevén vender para este verano, según los resultados del primer estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).
“La falta de anticipación sigue siendo mala, aunque se tenga la intención de viajar”, aseguraba en la presentación del informe Víctor Moneo, director de Ventas de Iberia, que es una de las empresas que colaboran en ObervaTUR, junto con la consultora ReiniziaT (impulsora del proyecto), la asociación de agencias UNAV, Amadeus, Beroni, Viajes Carrefour, Confebus, Movelia, Aon, y Renfe-SNCF.
El estudio –realizado entre 19 de abril y el 25 de mayo- analiza los hábitos de conducta de los españoles en sus vacaciones de verano de 2018, “a partir de las opiniones emitidas por más de 1.000 viajeros y cerca de 300 agencias de viajes”. Según las agencias, ya se han realizado, de media, el 31% de las reservas para el próximo verano. Una situación similar a la del año pasado, según la opinión mayoritaria.
Por otro lado, y respecto al total de viajeros, no sólo clientes de las agencias de viajes, “tan sólo una cuarta parte de los españoles que tienen previsto viajar el próximo verano han realizado ya alguna reserva. Y un 20% de aquellos que no han realizado todavía sus reservas prevén visitar una agencia de viajes.
Crecimiento de más del 20%
En cuanto a la comparación con el verano pasado, las previsiones son positivas, tanto en el caso de los viajes nacionales, como de los internacionales; aun así, el crecimiento que se espera de los viajes internacionales es mucho mayor (+24% frente a +29%).
El tamaño de la agencia implica diferencias considerables en cuanto a las previsiones que realizan sobre los destinos: Las más pequeñas esperan crecimientos en igual medida para los destinos internacionales que para los nacionales. En las medianas, el optimismo se inclina hacia los viajes internacionales, aunque sin alcanzar las enormes expectativas que hay en las de mayor tamaño sobre este tipo de viaje.
Según el informe, el 94% de los españoles ya tiene una decisión tomada acerca de sus vacaciones, y seis de cada 10 piensan que serán exactamente igual que otras veces. Entre los que aún no han realizado ninguna reserva, el 23% cree que contratará un paquete. Un 20% de aquellos que aún no han efectuado sus contrataciones prevén visitar una agencia de viajes.
Un gasto medio de 719 euros por viajero
En cuanto al gasto, Los españoles gastarán estas vacaciones 719 euros por persona en promedio. El 10% destinará más de 3.000 euros por persona. Cerca de la mitad de los españoles ha presupuestado un máximo de 1.000 euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.