El sector privado tendrá un 38% de representación en la ATB
Publicada 17/08/11
El sector privado tendrá una representación del 38,4 % en el consejo de administración de la Agencia de Turismo Balear (ATB), con cinco de sus trece miembros frente a la nula presencia de la legislatura pasada.
Según un comunicado de la Conselleria de Turismo y Deportes la incorporación del sector privado tiene por objetivo eliminar duplicidades en la ATB y convertirla en "el verdadero órgano director de la promoción de las Islas Baleares", incluidas las comisiones ejecutivas de las islas, que deciden, gestionan y ejecutan su propia promoción turística.
Así, el consejo de administración de la Agencia lo componen 13 miembros, entre los que figuran el conseller de Turismo y Deportes y presidente de la ATB, Carlos Delgado; el director general de Turismo, que es el vicepresidente, Jaime Martínez, y el gerente de la Agencia, José Marcial Rodríguez.
También forman parte de dicho organismo cinco representantes de las administraciones -uno del Govern y otro por cada uno de los consells insulares-, así como cinco representantes del sector privado.
Igualmente formará parte del consejo de administración el Secretario, que tendrá voz pero no voto.
El departamento autonómico ha señalado que la entrada del sector privado en la ATB supone el cumplimiento de una promesa electoral del PP de darle participación en los órganos de decisión de las empresas públicas al sector privado.
En cuanto al consejo asesor de la ATB, que es su órgano de participación lo forman todos los miembros del consejo de administración y cinco miembros elegidos por las asociaciones empresariales de Baleares que tienen la consideración de más representativas, de acuerdo con la representatividad reconocida por el Govern.
También pertenecen al consejo asesor un miembro de cada federación o asociación hotelera de cada isla; cinco miembros elegidos por las federaciones de hostelería, asociaciones hoteleras y otras organizaciones que tienen la consideración de más representativas (según el Govern) y un representante de la FELIB.
El resto de componentes son un representante de cada uno de los tres sindicatos más representativos, un representante de cada una de las tres entidades más representativas de la oferta complementaria, un representante de cada una de las Cámaras de Comercio y hasta doce representantes más, nombrados por el consejo de administración y elegidos entre las personas y las entidades públicas o privadas, representativas del sector turístico de Baleares.
La inclusión del sector privado en el órgano de decisión de la ATB, junto con la puesta en marcha de las Mesas de Alcaldes por el Turismo y la potenciación de la Comisión Interdepartamental del Turismo, buscan "dar el protagonismo necesario al sector turístico en la toma de decisiones" y potenciar las marcas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera a través de las acciones de promoción turística que adoptarán los consells.
De esta manera estarán incluidos en el Consejo Asesor la Federación Hotelera de Mallorca, la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), la Agrupación de Cadenas Hoteleras, la Asociación de Agroturismo, Fomento del Turismo, las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza, la FELIB, la UIB, Pimen Mallorca, Menorca e Ibiza, Aviba, la Escuela de Hostelería, las líneas aéreas, los operadores turísticos y los sindicatos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.