Imserso: Los concursantes usan sus agencias para lastrar a la competencia
Publicada 17/05/19
- Los pliegos del Imserso lo que sí penaliza son los contratos en exclusiva, pero las agencias son libres para firmar
- Para competir entre ellos no dudan de usar todas las estrategias que les den ventaja y lastren las de sus competidores
- Esta estrategia de boicotear al contrario hace posible que en determinadas poblaciones alguno de los licitadores se quede sin presencia
Este viernes 17 es el último día para que los turoperadores licitantes presenten sus ofertas para el concurso de los viajes del Imserso. Y lo hacen apurando todas las posibilidades para dejar fuera de juego a sus competidores, entre ellas que sus redes de agencias no firmen con la competencia.
Si bien parece que el concurso del Imserso está en el aire tras el recurso de los hoteleros, los tres turoperadores que se presentan (Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior) siguen con su trabajo, y este viernes presentan sus ofertas, apurando el plazo hasta el último minuto.
Y para competir entre ellos no dudan en usar todas las estrategias que les den ventaja y lastren las de sus competidores. Entre estas estrategias está la de las agencias de viajes que niegan la firma a determinados licitantes. Cabe recordar que, entre los puntos que suman los concursantes, está el volumen de agencias que logren sumar.
Redes de influencia de cada concursante
Para entender el alcance de esta estrategia hay que analizar las influencias que tiene cada uno de los tres turoperadores en las diferentes redes de agencias. El que parte con clara ventaja es Mundosenior. Esta UTE está integrada por Viajes Halcón (Globalia) y B the travel brand (Ávoris). Ninguna de estas dos redes de agencias, que suman más de 1.500 puntos de venta, han firmado con Traveltino Senior ni con Mundiplan.
Por su parte, Mundiplan es una UTE liderada por Iberia y que integra también a la agencia de viajes IAG7, a Gowaii y a Alsa. Recientemente IAG7 ha comprado el 50% del grupo de gestión de agencias Airmet, que a su vez ha comprado el 100% del grupo Cybas. Con estas operaciones, en total Mundiplan controla más de un millar de agencias.
En cuanto a Traveltino Senior, este turoperador ha sido lanzado por el grupo Logitravel que integra también al grupo de gestión Traveltool, que suma unas 600 agencias. Fuentes de este grupo han confirmado a este diario que ninguna de las dos empresas de Mundosenior (Halcón y B the travel brand) ha querido firmar con ellos. Y que tampoco lo han hecho las del área de influencia de Mundiplan. Es decir, Viajes El Corte Inglés, que es accionista de Iberia, ni Airmet y Cybas. Y, a su vez, el fuego también es cruzado entre Mundosenior y Mundiplan. El turoperador de Logitravel, no obstante, confía en su fuerte capacidad de contratación hotelera para contrarrestar.
Estas estrategias no están prohibidas por los pliegos del Imserso, que lo que sí penaliza son los contratos en exclusiva, según el punto 4.2 del PPT que establece "en todo caso las agencias de viajes podrán firmar acuerdos con todos los licitadores al programa y no podrán establecerse acuerdos de exclusividad con una sola de las licitadoras". Es decir, al licitante se le prohíbe exigir exclusividad a las agencias, pero estas son libres de firmar con quien o quienes quieran.
Bajo la lupa de la CNMC
Aunque es cierto que los pliegos del Imserso no se paran a tener en cuenta lo que hagan las agencias de viajes de las empresas que integran las UTE que se presentan al concurso, quien sí se ha fijado en las posibles consecuencias que puede tener esta situación es la CNMC, que ya ha criticado los actuales pliegos, y que sancionó en el pasado a Viajes Halcón y a la entonces Viajes Barceló. Competencia interpretaba que ambas concurrieron conjuntamente a los concursos públicos eliminando así la competencia.
Esta estrategia de boicotear al contrario hace posible que en determinadas poblaciones alguno de los licitadores se quede sin presencia entre las agencias de viajes, lo que le restaría puntos en el concurso. A este respecto, el Imserso les tranquiliza contestándoles que, en el caso de no obtener firma “deberán presentar un informe en el que de forma pormenorizada manifiesten y describan todas las dificultades”.
Sobre el actual concurso del Imserso, cabe recordar lo publicado por este diario:
¿Tienen futuro los viajes del Imserso o están heridos de muerte?
Imserso: Las agencias dicen a los hoteles que nadie les obliga a participar
Los hoteleros recurren los pliegos del Imserso
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.