Califica de “chantaje” la actitud de la asociación hotelera

UGT acusa a CEHAT de boicotear los viajes del Imserso

CCOO se reúne con Martínez Domene para defender la continuidad del programa de vacaciones

Publicada 18/05/19
UGT acusa a CEHAT de boicotear los viajes del Imserso
  • UGT dice que es falso que el coste de la estancia sea exclusivamente de 23 euros
  • Recuerda a la patronal que participar en el programa es “absolutamente voluntario”
  • Recrimina la actitud de los hoteleros cuando sus beneficios han crecido en torno al 10% en el último año

El sindicato UGT ha arremetido con dureza contra la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), a la que acusa de querer boicotear el programa de viajes del Imserso “con mentiras incluidas”.

UGT, junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT), ha exigido este jueves en un comunicado el mantenimiento del Programa de Turismo Social del Imserso y ha rechazado frontalmente el recurso presentado por CEHAT contra los pliegos del concurso público.

El sindicato considera “un sinsentido los continuos ataques de la patronal hacia este programa y alerta contra el intento continuo de boicot y chantaje que se quiere hacer al Imserso por parte de la misma, con mentiras incluidas”.

UGT recuerda a los hoteleros que participar en este programa “es absolutamente voluntario, no obligatorio como quieren hacer creer”.

UGT recuerda que el programa de vacaciones garantiza la explotación de los hoteles en temporada baja.

Señala que “es falso que su coste sea exclusivamente de 23 euros, como afirma la patronal, sino que tiene una horquilla de entre 23 euros y 42 euros, dependiendo de la categoría y situación del establecimiento que presta el servicio”.

El sindicato también denuncia que CEHAT obvia “deliberadamente” varios elementos importantes, como que el servicio que se presta se ha incrementado un 9,5% para los pliegos de este año y el ingreso obtenido por habitación se ha incrementado en un 9,41%.

Al mismo tiempo le recrimina a la patronal su actitud cuando “el sector ha obtenido beneficios importantes, en torno al 10% en el último año”.

La central sindical le recuerda a la asociación hotelera que “tampoco se tiene en cuenta que los salarios de los trabajadores de este sector tan solo crecieron en 2017 un 1,39%, y que este programa social garantiza la explotación de sus establecimientos durante la temporada baja del sector, generando empleo, ingresos y actividad económica”.

Defensa del programa

Por todo ello, UGT defiende el carácter social del programa de vacaciones y “exige su mantenimiento ante las continuas agresiones que sufre en los últimos tiempos por parte de la patronal de la hostelería”.

En opinión del sindicato, por parte de CEHAT hay “un intento de mercantilizar unos servicios que llevan más de 30 años en vigor y que nacieron de la reivindicación al derecho al ocio social que tiene bien ganado el colectivo de personas mayores de nuestro país, siendo utilizado por más de un millón de personas”.

Por último, rechaza la pretensión de la Confederación hotelera de que sean los jubilados quienes aporten una cantidad superior a la establecida en el pliego de condiciones, ya que recuerda que cerca del 70% de los usuarios del programa ingresa menos de 900 euros.

CCOO alerta de las consecuencias

Por otro lado, representantes del sindicato CCOO se reunieron este viernes con los responsables del Imserso para transmitirles la necesidad de dar continuidad al programa de turismo social.

La secretaria confederal de Política Social de CCOO, Paula Guisande, se ha reunido con el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, para analizar el recurso de la Confederación hotelera al pliego que recoge las condiciones del programa.

El sindicato, que ya manifestó a HOSTELTUR su preocupación por las consecuencias que puede tener sobre el empleo y los beneficiarios la paralización del programa, ha indicado, respecto a las quejas de los hoteleros de que los precios no cubren los costes, que el objetivo es garantizar la actividad económica de las empresas durante la temporada baja.

Además, ha señalado que el paquete turístico tipo (ocho días en destinos de península) se ha incrementado en un 5% en relación con anteriores convocatorias y el precio de referencia de las estancias en hoteles con manutención ha aumentado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 y los 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.

Por ello, el sindicato espera una rápida resolución del recurso de la patronal hotelera para que no se retrase la puesta en marcha del programa de viajes del Imserso para la temporada 2019-2020.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.