Un camping de Tarragona lanza una demanda contra Google
La empresa considera dañada su reputación online
Publicada 17/08/11El camping Els Alfacs de Tarragona aún sufre hoy las consecuencias de un accidente producido en el campamento en 1978, dado que los primeros resultados que se obtienen en Google cuando se busca el nombre del alojamiento están relacionados con aquella tragedia. Por ello, han presentado una demanda contra el buscador por vulneración del derecho al honor, que ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Amposta.
Mario Gianni, director del camping, solicita que se haga una distinción entre las búsquedas que pretenden obtener información sobre el alojamiento y aquellas que se refieran al accidente, ya que, según recoge Efe, considera que al mezclarlas su negocio se ve perjudicado.
Y es que para los usuarios que realicen búsquedas con el nombre del campamento como palabra clave, la primera entrada que aparece enlaza a la información de Wikipedia sobre el accidente, que se produjo por la explosión de un camión cisterna que transportaba propileno licuado y que dejó como resultado 243 fallecidos. También si se buscan imágenes en Google, las primeras que aparecen corresponden al accidente.
Desde la empresa demandante, Alfacs Vacances SL su abogado, Carles Navarro destaca en declaraciones a Efe que esto relaciona al cámping "a perpetuidad" con el accidente que tuvo lugar hace más de tres décadas, lo que le supone daños irreparables y explica que la demanda atribuye a Google la "responsabilidad directa" por mostrar de una forma "determinada, diseñada y elegida" por el buscador "la información que atenta contra el honor" del cámping.
Google, según explica Gianni, afirma que no atenderá su demanda porque las entradas salían en un orden determinado por un algoritmo neutro. Sin embargo, desde la empresa demandante consideran que “Google desempeña un papel substancial sobre la configuración de su página, por lo que el diseño y configuración de la información no viene impuesta por unas determinadas directrices tecnológicas, sino que es el resultado de la opción adoptada por el buscador".
Otras fórmulas para combatir la mala reputación online
La empresa ha recurrido en este caso a procesos judiciales, pero también existen otras medidas que podría tomar. Los comentarios que aparecen en la Comunidad Hosteltur en un post sobre esta noticia, “Un camping denuncia a Google, ¿David contra Goliat?”, apuntan a otras fórmulas que la empresa podría haber adoptado para mejorar su reputación online.
Miguel Ángel Campo Seoane opina que más inteligente que interponer una demanda civil contra Google, sería aprovechar la publicidad que hace del lugar para dar a conocer su realidad actual, detallar las reformas que se han acometido, explicar cómo sucedieron los hechos y por ejemplo destacar que estadísticamente sería prácticamente imposible que pudiera volver a ocurrir algo similar en el mismo emplazamiento, etc., “con lo que podría crear una imagen de seguridad y una gran campaña promocional apoyándose en lo que hoy puede tener connotaciones negativas en quien lo ve, para captar a muchos más clientes, dado que el morbo, casi siempre vende, y ver como es ahora el Camping de los Alfaques puede llegar a tener un gran tirón positivo”.
Por su parte, Albert Hatero añade acciones como declarar la ubicación como propia en Google Place del establecimiento con lo que podría ser totalmente gestionada por el propio camping, entrar en la misma ubicación actual y añadir un comentario como propietario del establecimiento a modo de actualización del estado actual, etc.
En cualquier caso y al margen de estas medidas, tal y como se pregunta el autor del post mencionado, Xavier Canalis, en caso de que la demanda triunfase cabría cuestionarse: ¿dónde estará el límite a la hora de condicionar los resultados de una búsqueda que no sean del agrado de alguien?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.