Perspectivas de ventas de verano

La ‘última hora’ se mantiene en las agencias pese a una mayor antelación

Publicada 19/05/19
La ‘última hora’ se mantiene en las agencias pese a una mayor antelación
  • La antelación en las reservas se está consolidando en un promedio de dos o tres meses de anticipación
  • Sigue habiendo una minoría de clientes que todavía confía en “cazar” ofertas de last minute
  • Este año vuelven a crecer las ventas para verano como ha venido ocurriendo los últimos años, y la hace por encima del 10%

Afortunadamente para el sector de las agencias de viajes y turoperadores del mercado español, el fenómeno de las reservas de última hora, que arrasaba hace una década, ha ido perdiendo protagonismo en favor de un aumento en la antelación de la compra de las vacaciones de verano. No obstante, y aunque ya no al nivel de canibalismo entre las grandes redes (quedan la mitad que hace diez años), la reserva de última hora se resiste a desaparecer y siempre hay clientes que, por motivos personales, o en búsqueda del chollo, se esperan hasta pocos días antes de reservar sus vacaciones de verano. La revista Hosteltur analiza las tendencias para este verano en su tema central, que se puede ver y descargar en este enlace, y del que adelantamos este artículo.

“La antelación en las reservas se está consolidando en un promedio de dos o tres meses de anticipación. No obstante, siempre hay un porcentaje de clientes españoles que esperan a última hora para reservar, pero el motivo principal se debe a circunstancias personales: son clientes que no cierran las fechas de sus vacaciones hasta pocas semanas antes de realizarlas.

Eso les obliga a optar a la última hora. También sigue habiendo una minoría de clientes que todavía confía en “cazar” ofertas de last minute, pero son muy pocos. Las reservas de última hora no benefician a algunos destinos por encima de otros. Se producen tanto para destinos nacionales como internacionales”, indican fuentes de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE).

Si bien es cierto que el fenómeno de las reservas de última hora no tiene el protagonismo de hace años, , se resiste a desaparecer y siempre hay clientes esperan al final

Mientras que el CEO de la OTA Logitravel, Joan Balaguer, indica que, de momento, “la antelación está en niveles similares al año anterior. En los últimos años de mayo a julio han sido los meses que aglutinan las reservas para viajar en verano. En España no somos tan previsores como en otros mercados, pero tampoco esperamos al último minuto. En los años de incertidumbre económica, se aprecia una tendencia clara a la reserva de última hora, pero en momentos de estabilidad económica sí que los españoles reservamos con algunos meses de antelación”.

Pese a esto, Balaguer espera “un mayor protagonismo de las ventas de última hora” para este verano, y lo argumenta por “la incertidumbre que ha generado el Brexit en Reino Unido, la ralentización del ritmo de ventas del mercado alemán y la recuperación de destinos como Turquía y Egipto, que van a generar un aumento de camas disponibles en el periodo de última hora, y pensamos que el mercado español será reactivo a este escenario”.

Por su parte, Lander Arriaga, director comercial de Dit Gestión, se refiere al aumento de los viajes de larga distancia, “que implica una mayor antelación en la reserva”. Pero también coincide con sus colegas en el mantenimiento de las reservas de última hora: “A pesar de que las mayoristas, los grupos de gestión y las agencias de viajes intentamos minimizar las ventas de última hora, aún muchos clientes las siguen buscando, y que no nos favorecen a ninguno de los tres colectivos”.

Antelación en larga distancia

David Villarino, director de Viajes Carrefour, señala en este sentido: “El pasado año fue realmente atípico, con un aumento de las ventas para verano en los tres primeros meses del año con respecto al año anterior espectacular. Este año el número de reservas realizadas durante el primer trimestre no ha crecido con respecto a 2018, probablemente motivado por el retraso de la Semana Santa y el calendario electoral, que retrasa las decisiones de compra de los clientes”.

Y en cuanto a la última hora, Villarino apunta que, aunque las tendencias de compra de los viajeros españoles han cambiado en los últimos años, “las reservas de última hora continúan representando una parte importante de la facturación”.

Santos García, director general de Nego Servicios, también aprecia un aumento de la antelación “sobre todo de larga distancia, circuitos y cruceros”, lo que hace que “al llegar Junio, se frene y ya no sean tan fulgurantes en ventas”. Y sobre la última hora apunta que en verano es “cada vez es más compleja. El cliente ya tiene la experiencia de que mirar sus vacaciones en el último minuto es más caro. La ventas de última hora no favorecen a nadie”.

Crecen las ventas más del 10%

Pero al margen del comportamiento en la reserva del cliente de la agencia de viajes, lo cierto es que este año vuelven a crecer las ventas para verano como ha venido ocurriendo los últimos años. Y la hace por encima del 10%, como estima ACAVE a partir de una encuesta entre sus asociadas. Un aumento en el que coincide Logitravel, que apunta un 13% esta temporada. Mientras Nego apunta una previsión de crecimiento para la época estival en torno a un 12%.

Y en cuanto a las novedades que se aprecian de cara a este verano, los profesionales consultados se refieren a la recuperación de destinos que habían caído, como Turquía o Egipto, que vuelven a ser demandados por el cliente español, y el buen funcionamiento de Baleares y Canarias.

También aprecian que se mantiene, e incluso aumenta, una tendencia a la contratación de paquetes dinámicos. “El paquete dinámico es un producto estrella desde hace años, sigue en auge y la demanda del clásico vuelo+hotel va en aumento”, apunta el CEO de Logitravel. Algo en lo que coincide el director de Viajes Carrefour: “Sin duda. Además del incremento de reservas de este tipo de servicio a ciudades europeas y Nueva York, aumentan las ventas a destinos que históricamente solo se visitaban contratando un paquete cerrado o un circuito”. Si bien, desde ACAVE matizan que los paquetes dinámicos “están experimentando un cierto crecimiento para viajes de más proximidad y más sencillos, en los cuales los viajeros optan por contratar sólo vuelo más hotel.”

El reportaje completo se pude ver y descargar en este enlace:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.