Entrevista con Christoph Tessmar, presidente de ICCA Iberia

El turismo de congresos, un sector clave para la economía de las ciudades

La seguridad, la tecnología y la singularidad marcan las nuevas tendencias de este sector

Publicada 20/05/19
El turismo de congresos, un sector clave para la economía de las ciudades
  • "Hemos de ser más creativos porque el cliente quiere innovación, vivir las cosas de otra manera, lugares nuevos y experiencias distintas"
  • "El turismo MICE crecerá un 5-10% en los próximos años, sobre todo en los sectores farmacéutico, construcción, automoción y tecnológico"
  • "La tecnología jugará un papel muy importante, tanto en número de eventos, como por su creciente presencia en las reuniones"

Christoph Tessmar, director del Barcelona Convention Bureau desde 2012, fue elegido en abril, en Oporto, presidente para la península ibérica de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA). Un cargo que rota cada dos años entre ambos países, al igual que la vicepresidencia, ahora en Portugal.

España ocupa una posición destacada en el ranking mundial ICCA por el número de congresos internacionales que alberga. ¿Qué valoración hace del segmento MICE en nuestro país?

Es un sector clave en España y sus ciudades, una de las actividades más importantes dentro del turismo. El leisure crece mucho y el MICE supone un segmento de calidad, aporta más ingresos, responde a un perfil de turista que gasta más. Además, quienes hacen sus reuniones en España tienen más posibilidades de combinar el trabajo con el disfrute del destino, el famoso bleisure.

¿Qué tendencias veremos en el mercado del turismo de congresos y reuniones?

Por un lado, creemos que el turismo MICE crecerá entre un 5 y un 10% en los próximos años, sobre todo en los sectores farmacéutico, construcción, automoción y tecnología. La tecnología jugará un papel muy importante, tanto en número de eventos, como por su creciente presencia en las reuniones, que cada vez más incorporarán aspectos tecnológicos. Apreciamos también un aumento en la frecuencia de las reuniones de las asociaciones profesionales.

Christoph Tessmar, presidente de ICCA Iberia y director del Barcelona Convention Bureau.

¿Hay novedades en los lugares de celebración de los eventos?

Sí, otra tendencia es el aumento de la demanda de lugares y experiencias poco comunes. Hemos de ser más creativos porque el cliente quiere innovación, vivir las cosas de otra manera, lugares nuevos y, sobre todo, experiencias diferentes. Ya no es suficiente con un buen centro de convenciones o un buen hotel con unas fantásticas salas, hay que ser más creativos e incorporar experiencias.

Sin olvidar la figura del compliance...

El cumplimiento de las normas o compliance es fundamental para el futuro. Todo organizador tiene que saber qué cosas se pueden hacer y qué cosas no, especialmente en los sectores médico y farmacéutico, donde la regulación juega un papel cada vez más importante. Los destinos que no se acojan o adapten a esas regulaciones lo van a tener complicado.

Muchos países tienen prohibido que el médico sea invitado a un congreso y si éste quiere participar se lo tiene que pagar él, con lo cual hay que intentar que el precio de asistencia sea asumible

Algunas ciudades de España y de Europa, donde los precios hoteleros no son los más bajos, o se adaptan o lo van a tener complicado. Nosotros, como Convention Bureau, tenemos que conocer las reglas que tienen los códigos deontológicos de cada país, saber qué está permitido y qué no, hay que adaptarse a esas normas porque el sector farmacéutico y sobre todo el médico concentran el mayor número de eventos.

¿El bleisure seguirá en auge?

Es una combinación que juega un rol importante en el futuro. El que vaya a un congreso, quiere hacer su trabajo, que supone asistir a las reuniones, pero también tener experiencias en el tiempo libre.

¿Qué papel juega la seguridad?

Es un tema muy importante. Cada vez más en la elección de un destino por parte de una organización se valorará más la estabilidad política y la seguridad, además de una buena relación calidad/precio y de la calidad del servicio.

¿Qué cambios implican las nuevas tecnologías? ¿Se impondrá la asistencia virtual a eventos?

Suponen un buen complemento, aunque me consta que hay empresas, grandes sobre todo, con presencia en muchos países, que antes organizaban reuniones presenciales, a las cuales acudían representantes del todo el mundo, y que ahora utilizan diferentes opciones virtuales. Las innovaciones tecnológicas podrían llegar a ser un competidor, pero creo que en el mundo de los congresos el factor presencial, el hecho de reunirse y convivir varios días es muy importante.

Esta entrevista forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de mayo, puede descargarla también en el siguiente link:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.