El mercado hotelero español se suma al boom de los hostels
Publicada 20/05/19
- “El principal reto para el sector es dotarse de una normativa clara”, según la presidenta de Acatur
- La regulación que prepara Cataluña contempla crear tres categorías de hostels
- Marta Ventura opina que este tipo de alojamiento no ha calado tanto en los jóvenes españoles como en los extranjeros
En la última década, España ha visto un auge sin precedentes de un concepto de alojamiento que aunque no es novedoso en nuestro país sí que ha supuesto un revulsivo para la industria turística. Se trata de los hostels, la denominación anglosajona para lo que aquí se ha llamado siempre albergue juvenil, reinventado ahora en torno a “la experiencia de compartir” que demandan los milenials, sobre todo los extranjeros que visitan España, e impulsado por la comercialización online.
Una de las principales plataformas internacionales, la irlandesa Hostelworld, ha vivido en primera persona este auge en España, que en los últimos tres años se ha situado en el Top de los destinos internacionales.
“La industria de los hostels ha crecido y cambiado drásticamente en los últimos años en España. Hemos visto la apertura de muchos nuevos hostels y con cada uno de ellos ha surgido nuevas ideas y excelentes ofertas de productos”, explica Paul Halpenny, director de Ingresos de Hostelworld, que comercializa 410 hostels en 88 ciudades españolas.
Halpenny tiene claro cuál es el motivo de este éxito. “Nuestros clientes buscan hostels que ofrezcan experiencias auténticas y únicas, así como un ambiente social vibrante. Y en España claramente están logrando la combinación correcta: brindan excelentes instalaciones, en un ambiente seguro y cómodo y en todo momento fomentan la experiencia social en el hostel. Y algo muy importante, se integran en la comunidad local”, explica.
Barcelona, con 129 albergues o hostels con 10.811 camas, es sin duda el principal destino de estos huéspedes “mayoritariamente extranjeros”, tal y como reconoce la presidenta de la Asociación Catalana de Albergues Turísticos (Acatur), Marta Ventura, que dice que “este tipo de alojamiento no ha calado aún entre los españoles”.
Y es que si hay algo que diferencia al hostel de otro tipo de alojamiento, no es solo que son muy baratos sino que en ellos se comparte desde la habitación con sus tradicionales literas hasta la cocina, pasando por la vida social en torno al alojamiento.
Más complejo que un hotel
De hecho, esta particularidad es lo que ha hecho fracasar a muchos hoteleros que han entrado en este negocio, como explica Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hoteles, que participó en la fundación de Bcool Hostels.
Sanjuan aclara que se trata de un modelo que “tienes que conocer muy bien” porque es “mucho más complejo que gestionar un hotel”. Recuerda que en un hostel “cada cama es un check in individual, no como en un hotel, donde cada check in es una habitación”, en la que pueden alojarse dos o más huéspedes.
Otra particularidad es que “es necesario que existan zonas comunes donde haya actividad”, con la organización de fiestas y reuniones y “toda una fase de socialización muy definida”. Apunta que “si esto no lo tienes suficientemente interiorizado el hostel no te funcionará”.
De la misma opinión es el CEO de Room007, Ignacio Requena, que precisamente confía en aumentar su cartera de establecimientos al calor de las compañías que “están replegando velas” en este negocio porque no supieron darse cuenta de su complejidad. La cadena tiene un plan de expansión nacional e internacional muy ambicioso con el que prevé multiplicar por más de cinco en 2020 su cartera actual, compuesta ahora por cinco establecimientos con 600 plazas. Prepara ocho proyectos, con más de 600 habitaciones, seis de ellos en España y dos en Portugal.
La complejidad de este modelo afecta incluso a los trabajadores. Marta Ventura, propietaria también de Jordi Hostels, dice que es necesario que los empleados se impliquen en el funcionamiento del hostel y lo vean como “una experiencia de vida” y no solo un trabajo.
Una normativa clara
Pero este crecimiento tan espectacular ha chocado con las regulaciones locales. La presidenta de Acatur reconoce que “el principal reto para el sector es dotarse de una normativa clara”. Cataluña ha sido pionera en regular la actividad en 2003, partiendo de la normativa de 1994 que regulaba los albergues juveniles.
De hecho, la actividad en la comunidad no está circunscrita al departamento de Turismo sino al de Juventud. En la actualidad se está preparando una puesta al día de ese reglamento en el que se contempla la posibilidad de incorporar tres categorías de hostels en función de su calidad, como se hace en los hoteles con el número de estrellas.
En la Comunidad de Madrid y en el País Vasco no se han regulado hasta 2013 aunque de manera diferente a como se ha hecho en Cataluña. Por ejemplo, en el País Vasco se ha dejado fuera a los albergues juveniles cuando en Cataluña no hay diferencia entre ambos alojamientos.
Nuevos actores
Pese a la falta de una regulación específica, el mercado no para de crecer y cada vez son más los actores que quieren competir en el mercado español.
Ya ha entrado la cadena más innovadora de este segmento, la británica Generator, con un alojamiento en Barcelona, abierto en 2013, y otro en Madrid, inaugurado el año pasado. Ahora mismo es la mayor cadena de hostels de España con casi 1.200 camas.
Otra de las grandes cadenas internacionales, A&O Hostels, tiene pensado desembarcar en nuestro país en 2021, en Hospitalet. Es inminente la entrada de Room Mate y Casual Hoteles prevé estrenar su cadena de hostels en 2020. Por su parte, Bluesock Hostels, del Grupo Carrís, se estrenará este año en Lisboa y en la misma Gran Vía de Madrid.
El interés por el mercado llega a los fondos de inversión. El grupo español Excem Real Estate creó en 2017 la socimi SITUR para invertir en este segmento. Prevé destinar 250 millones de euros a nuevos hostels en España y Europa. Ya cuenta con cinco establecimientos, tres de ellos en España, y quiere superar a Generator y convertirse en la primera cadena nacional con su marca Lov Hotels y sus tres líneas: Hatch, Mad y Cat’s.
Y el futuro promete. Hostelworld recuerda que “España continúa situándose en el Top de los destinos de hostels más reservados y mientras el mercado siga fuerte no nos sorprendería ver que se abran más”.
Este reportaje se publica en el número de mayo de la revista HOSTELTUR que puede descargarse en el siguiente enlace:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.