El autocompostaje llega a los hoteles de Canarias
El Tigaiga de Puerto de la Cruz es el primero en disponer de esta tecnología
Publicada 18/05/19- Desde 2018 cuenta con una máquina que transforma el 50% de los residuos orgánicos en compost, que después utiliza para abonar sus jardines
- Gracias a la tableta desarrollada por la Universidad sueca de Linnaeusde tienen un control exacto y diario de todos los residuos que generan
- Un sistema tarifario de pago por generación de residuos y el servicio ‘Hotel Cero Residuos’, algunas de las iniciativas de Ashotel
El hotel Tigaiga de Puerto de la Cruz, uno de los cinco asociados a Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) que ha participado en el proyecto Urban-Waste de la Comisión Europea para reducir la generación de residuos y mejorar su tratamiento a escala municipal, se ha convertido en el primero y único del Archipiélago en disponer de tecnología de autocompostaje. Desde 2018 cuenta con una máquina que transforma el 50% de todos los residuos orgánicos que genera el hotel en compost, que utiliza posteriormente para abonar sus más de 5.000 metros cuadrados de jardines.
En el proyecto Urban-Waste (Urban Strategies for Waste Management in Tourist Cities), aprobado en el marco del programa Horizon 2020, ha participado Ashotel con otros 28 socios europeos, 16 de ellos de carácter técnico como la Asociación. Su ámbito de acción en los últimos tres años se ha centrado en 11 ciudades y regiones del Viejo Continente, con un triple objetivo: la reintroducción de los residuos como recurso dentro del flujo del metabolismo urbano, la prevención del riesgo en todo el ciclo de su tratamiento y el uso de los suelos como parte del desarrollo urbano.
Tenerife ha sido uno de los destinos elegidos, concretamente los municipios turísticos de Puerto de la Cruz y Adeje, con la participación activa de cinco hoteles: además del Tigaiga, Marte, GF Noelia, We are La Paz y Parque Vacacional Edén, todos asociados a Ashotel.
El copropietario del Tigaiga, Enrique Talg, ha intervenido en la conferencia final del proyecto celebrada en Bruselas, donde ha explicado la experiencia de este establecimiento, siempre comprometido con la sostenibilidad y el medioambiente en sus 60 años de historia: “Con nuestra participación en Urban Waste comenzamos a separar y pesar nuestros residuos mediante el uso de una tableta desarrollada por la Universidad sueca de Linnaeusde, socia también del proyecto. Tenemos un control exacto y diario de todos los residuos, lo que nos ayuda a ponernos objetivos encaminados a la reducción progresiva en la generación de materia orgánica”.
Pero, ha añadido, “quisimos ir más allá y no quedarnos sólo en el control de los residuos, así que en julio de 2018 instalamos una máquina autocompostadora”, ya que la normativa autonómica obliga a tirar la comida sobrante, pero no contempla, al menos por ahora, una planta global de compostaje donde transformar estos residuos.
La instalación y puesta en marcha de esta autocompostadora ha sido también fruto del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la empresa de gestión de residuos Valoriza. La máquina procesa unos 40 kilos diarios, 1.200 kilos al mes, aproximadamente, y el ciclo completo de transformación de los residuos en compost dura unas tres semanas. Es un proceso completamente natural que no lleva ningún aditivo externo, sino que está basado en la propia fermentación de los productos.
Apuesta de Ashotel por la sostenibilidad
La implicación de Ashotel en este proyecto como socio técnico encaja en la estrategia que viene llevando a cabo en los últimos años para contribuir a que Canarias sea un destino turístico más sostenible. Así, en relación con la filosofía de Urban-Waste, Ashotel y la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL han diseñado junto al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz un sistema tarifario de pago por generación de residuos para el sector hotelero del municipio que le convertiría en el primero de Canarias en implantar esta medida.
El pago por generación de residuos tiene diferentes variantes y todas tienen el potencial de contribuir a la mejora de los resultados de recogida selectiva de residuos, al tratarse de un incentivo para reducir los residuos que se generan y mejorar su reciclaje, al tiempo que actúa de palanca para introducir innovación tecnológica en los sistemas de gestión de residuos municipales.
Otra de las iniciativas desarrolladas ha sido la puesta en marcha del servicio ‘Hotel Cero Residuos’ en un establecimiento de la planta hotelera de Los Cristianos. El servicio Cero Waste consiste en el asesoramiento durante tres meses dentro de la compañía de un experto en gestión ambiental de residuos que analiza los flujos de residuos en la empresa, realiza una consultoría para maximizar la reducción, eliminación de plásticos, reutilización y reciclaje de residuos. Ashotel trabaja actualmente en el diseño del distintivo e implantación para los establecimientos que realicen dicha auditoría de mejora.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.