Turismo cultural: la Casa de Alba convierte el Palacio de Liria en museo
Publicada 19/05/19
- En estos momentos sólo se puede visitar los viernes en tres turnos de 15 personas cada uno
- El edificio alberga una de las colecciones de arte privadas más destacadas del mundo
- Se están realizando obras de acondicionamiento y se espera que esté listo para el verano
El Palacio de Liria de Madrid, propiedad de la Casa de Alba, se convertirá en museo en los próximos meses y abrirá al público todos los días como "casa habitada".
Situada entre las calles Princesa y Alberto Aguilera, la que fue residencia de Cayetana Fitz James Stuart se construyó en 1773, es uno de los edificios arquitectónicos más importantes de Madrid y atesora una de las colecciones de arte privadas más importantes del mundo.
Cuenta con cuadros de Goya, Velázquez, Rubens o Tiziano. Una de las más famosas es el lienzo "La duquesa de Alba de blanco", pintado por Goya en 1795.
Entre sus fondos también se encuentra la famosa "Biblia de Alba", la primera traducida al castellano, documentos autógrafos de Cristóbal Colón, cartas de los Reyes Católicos o los testamentos de Fernando el Católico y Felipe II. Sin olvidar alfombras, relojes, bronces, esculturas, la porcelana y otros enseres de gran interés.
Cabe recordar que hace tres años se convirtió en museo la Casa Palacio de las Dueñas, en Sevilla, también propiedad de la Casa de Alba. Más datos en: Sevilla quiere aumentar su estancia media con nuevos recursos como el Palacio de las Dueñas.
Tras su apertura al público, el edificio, que alberga la Fundación Casa de Alba, se podrá visitar todos los días. Habrá entrada de pago y se podrá recorrer parte de la planta baja y las estancias de la primera, la segunda se quedará fuera del recorrido de los visitantes.
Hasta ahora, se puede acceder a dichas instalaciones, pero sólo los viernes, con previo registro y en tres turnos de 15 personas cada uno, a las 10, las 11 y las 12. Con su apertura como museo, el Palacio de Liria pondrá fin a la lista de espera, que se extiende hasta los dos años.
Según recoge el diario El País, en estos momentos se están llevando a cabo una serie de obras de acondicionamiento, como la reforma de las taquillas, y la intención de la familia Alba es que se puede abrir antes del verano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.