Arranca la temporada de verano más incierta: ¿habrá cambio de ciclo?
Publicada 30/06/18
- David Scowsill, ex presidente de la WTCC, anunció hace casi dos años que 2018 sería el momento de la recuperación de Turquía, Túnez y Egipto
- El banco suizo UBS estima que este año el sector turístico apenas aportará una décima al PIB, frente a las cuatro de los ejercicios anteriores
- Según Moody's, "la mejora de la economía europea garantiza un fuerte crecimiento del turismo español en 2018 y 2019"
Con el comienzo del mes de julio se inicia también la primera gran oleada vacacional de los españoles, un mercado en plena efervescencia. Sin embargo, la mayor preocupación se centra en el emisor internacional: ¿Los destinos competidores del Mediterráneo recuperarán el turismo que nos habían 'prestado' en los últimos años? Desde principios de año se suceden las previsiones de diferentes organismos que alertan de un cambio de ciclo. El banco suizo UBS anuncia que el descenso en la llegada de visitantes internacionales a España frenará el crecimento del sector que, en consecuencia, reducirá su aportación al PIB. Sin embargo, para la firma de servicios de inversión Moody’s, la mejora de la economía europea garantiza un fuerte crecimiento del turismo español este año y el próximo.
Hace cerca de dos años, David Scowsill, presidente y consejero delegado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) hasta el pasado año, se atrevía a ponerle fecha a la recuperación de los mercados competidores y su efecto en nuestro país: "probablemente ya en 2018 se notará el impacto de esa recuperación y España bajará su actual ritmo de crecimiento de un 10% hasta un 3% o un 4%", afirmaba durante una de sus frecuentes visitas a nuestro país. Avisaba de una ralentización del ritmo de crecimiento en la llegada de viajeros porque, a partir del actual ejercicio, se esperaba una mejora de destinos rivales como Turquía, Egipto y Túnez.
Un reciente informe del banco suizo UBS titulado ‘España: un boom turístico que se desvanece’, anuncia también un frenazo en el turismo por la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo y, en consecuencia, un descenso de su contribución a la economía española.
Dicho análisis señala que 2017 marcó un cambio para los citados países, tras el fuerte retroceso registrado un año antes por la amenaza terrorista y la inestabilidad política. En concreto, para Exceltur el punto de inflexión se registró el pasado verano, en los meses de julio y agosto, cuando Turquía registró un crecimiento interanual del 45% y Egipto del 44% y ambos destinos recuperaron 3,5 millones de turistas extranjeros. La propia OMT afirma queTurquía, Túnez y Egipto recuperarán este año el terreno perdido (ver también Los destinos rivales que desafían a España en 2018).
UBS señala que dichos destinos recuperarán ocho millones de turistas este año y otros ocho en 2019, en detrimento de España y, en menor medida, de Portugal. Al tiempo que la recuperación de Grecia también nos restará visitantes.
De este modo, la entidad suiza estima que el ritmo de llegadas de visitantes internacionales a nuestro país se frenará al 5,2% en 2018 y al 4,1% en 2019, cuando creció un 10,5% en 2016 y un 8,6% en 2017.
En la misma línea, el turismo, el gran motor de la economía española en los últimos años, frenará su aportación al PIB. Si en 2016 y 2017 aportó cuatro décimas, este año apenas aportará una.
No obstante, un estudio de la firma de servicios de inversión Moody’s concluye que "la mejora de la economía europea garantiza un fuerte crecimiento del turismo español en 2018 y 2019", gracias a un aumento del empleo, una inflación moderada y a la mejora en los salarios de la Eurozona, lo que implica que los Estados de la moneda única disfrutan de una mejor situación económica para viajar.
Detalla que existe una alta relación, de un 70%, entre el crecimiento del PIB europeo y el incremento en el número de noches de hotel en España. No se puede olvidar que los turistas europeos representan el 80% de las llegadas internacionales a nuestro país.
Dicha firma estima que el PIB de la Eurozona va a crecer un 2,1%, en 2018, y un 1,8%, en 2019. Y, siguiendo esta línea, espera que "las noches de hotel se incrementen hasta el ritmo de los años anteriores a la crisis".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.