Las tres mayores aerolíneas chinas reclaman indemnización por el 737 MAX
Publicada 22/05/19
- Reclaman a Boeing indemnizaciones por las pérdidas que les han provocado la suspensión de operaciones del Boeing 737 MAX
- También reclaman los retrasos en la entrega de nuevas unidades del avión vetado, tras los accidentes mortales de Lion Air y Ethiopian
- Los reclamos se producen en el contexto de la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos
Las tres mayores aerolíneas chinas han reclamado a Boeing indemnizaciones por las pérdidas que les han provocado la suspensión de operaciones del Boeing 737 MAX y los retrasos en la entrega de nuevas unidades del modelo mundialmente vetado, tras los accidentes mortales de Lion Air y Ethiopian Airlines en los que se evidenció la incidencia determinante de un software del aparato. China fue el primer país que ordenó dejar en tierra la flota doméstica del avión estadounidense. Los reclamos se producen en el contexto de la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos
El último aumento arancelario de la administración de los Estados Unidos sobre las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares (179.000 M €) ha generado temor a que China pueda tomar represalias contra las empresas estadounidenses.
Demandas a Boeing
La medida fue tomada el pasado mes de marzo, después de un accidente mortal de un avión de Ethiopian Airlines el 10 de marzo, segundo siniestro de este nuevo modelo después del ocurrido el pasado octubre con un aparato de la indonesia Lion Air, a los dos meses de estrenar el avión, que provocó una investigación global y prohibiciones de uso de los aparatos.
China Southern es la mayor compañía aérea de Asia por tamaño de flota, China Easternes la número dos del país, mientras que Air China es la compañía aérea de bandera estatal.
Este martes, China Southern Airlines, con sede en Guangzhou, confirmó que había suspendido los vuelos comerciales de 24 aviones del modelo 737 MAX desde el 11 de marzo y que ha pedido a Boeing negociar el plan de compensación cuanto antes.
También este martes, China Eastern Airlines anunció que había solicitado una indemnización a Boeing por la cancelación de vuelos de sus 14 aviones 737 MAX y las entregas retrasadas.
La Televisión Central de China informó de la reclamación de Air China, aerolínea de bandera y la única aerolínea que tiene la bandera nacional en toda su flota, citando fuentes de la compañía.
China Eastern "dijo que dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX 8 supuso grandes pérdidas para la compañía, y que estas aún se extienden", señaló Xinhua. Según la agencia, la aerolínea no quiso revelar los detalles de la carta de reclamación enviada a Boeing.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.