Ránking de productos no turísticos que dependen del turismo en España
La importancia del turismo en alquileres, restauración, transporte marítimo o cultura
Publicada 18/08/11- Del total del alquiler en España, ya sea real o imputado, un 9,2% está orientado hacia la demanda turística
Sólo existen tres productos en el mercado cuya producción se orienta totalmente o casi a la demanda turística: el transporte aéreo de pasajeros, las agencias de viaje y los hoteles o similares. ¿Pero qué importancia real tiene el turismo en otros productos como el alquiler inmobiliario, los restaurantes, el transporte marítimo o los servicios culturales y recreativos? La Cuenta Satélite del Turismo de España, elaborada por el INE, desvela los porcentajes. Son unas magnitudes a tener en cuenta cada vez que se plantea el debate sobre el peso del turismo en la economía española.
Según indica el Balance 2010 elaborado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), los únicos productos del mercado que pueden considerarse como orientados 100% a la demanda turística son los servicios de agencias de viajes y el transporte aéreo de viajeros (ver tabla).
"Dentro del alojamiento, en los servicios de hoteles y similares, es destacable la existencia de un porcentaje de demanda no turística en los mismos, si bien muy reducido que no llega al 3%", apunta el IET.
La importancia de la demanda turística en el transporte de viajeros es "dispar", dice el IET. Así, mientras que en el aéreo representa "la totalidad de la producción", en ferrocarril y transporte marítimo deja en torno a un 15‐30% como producción no orientada al turismo.
También destaca el porcentaje de orientación turística de la restauración, aunque en este caso no se alcanza el 30%, "lo que indica que más de las dos terceras partes de la demanda de servicios de restauración no tienen una orientación turística".
En los servicios de alquiler inmobiliario, el porcentaje turístico es menor al 10%, "lo que significa que del total del alquiler en España, ya sea real (pagos entre particulares o a empresas) o imputado (viviendas en propiedad), un 9,2% está orientado hacia la demanda turística", explica el IET.
Producto Interior Bruto
Una vez identificada la economía turística a lo largo de todo el sistema productivo, la Cuenta Satélite del Turismo calcula el peso que de forma conjunta tiene en las diversas magnitudes de la economía.
"La importancia del turismo en la economía y en la creación de empleo no es la misma", explica el Instituto de Estudios Turísticos. En términos de PIB, en la última década, la importancia del turismo ha oscilado entre el 10% y el 12%, mientras que en materia de empleo se sitúa en torno a dos o tres puntos menos, entre el 7% y el 10%.
El hecho de que el turismo sea una actividad económica transversal, que beneficia como una fina lluvia a múltiples sectores, es sacado a colación cada vez que se reclaman cambios de normativas o reformas desde las asociaciones empresariales turísticas.
“Teniendo en cuenta que el turismo es un gran motor de la economía española, valdría la pena que fuera una secretaría de Estado dentro de un ministerio fuerte: Economía y Hacienda", apuntó recientemente el hotelero Joan Gaspart, vicepresidente de la CEOE.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.