Andalucía regulará los chiringuitos de playa en breve
La Junta creará un órgano público-privado para la ordenación y gestión del litoral
Publicada 18/08/11- La seguridad jurídica "es fundamental para que los empresarios puedan tener un horizonte despejado", dice el presidente de la Junta
Andalucía autorizará o suprimirá sus chiringuitos de playa, una de los elementos más característicos de su oferta turística, mediante un "marco jurídico estable" y un nuevo órgano mixto donde se sentarán representantes del sector público y privado.
"En los próximos días" se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la composición del órgano de participación para la ordenación y la gestión del litoral, según anunció ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
Griñán se reunió en Málaga, junto a los consejeros de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, con representantes de los empresarios de playas de la Costa del Sol para analizar la situación del sector.
La reunión pretendía "simbolizar la alianza estratégica" que la Junta desea "conseguir entre la conservación del medio ambiente y los chiringuitos en su doble función de actividad empresarial y de colaborar con la Administración para la conservación del litoral", ha afirmado el presidente andaluz.
En el encuentro se ha tratado "el marco jurídico estable que es necesario ir perfilando y tenerlo terminado antes de final de año" y la composición del citado órgano de participación, en el que estarán "representados los agentes económicos y sociales junto a la Administración".
Según Griñán, la seguridad jurídica "es fundamental para que los empresarios puedan tener un horizonte despejado", y "al mismo tiempo es necesaria la promoción acompañada de los activos financieros que tiene la Consejería de Turismo".
Todo ello se debe hacer "de la mano" de la Consejería de Medio Ambiente "para tener unos establecimientos de calidad que colaboren en la conservación del litoral", ha añadido el presidente de la Junta, que ha advertido de que "todo lo que no esté en esta línea, no podrá sobrevivir".
Como se recordará, el Ministerio de Medio Ambiente pretendía sacar los chiringuitos de la arena en aplicación de la Ley de Costas, pero estos planes han chocado con la frontal oposición de los empresarios afectados y de asociaciones turísticas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.