Los accionistas de US Airways aprueban la fusión con American Airlines
Un paso más en el proceso de creación de la que será la mayor aerolínea del mundo
Publicada 13/07/13Los accionistas de US Airways han aprobado este viernes con el 99% de los votos emitidos la propuesta del consejo de administración para su fusión con American Airlines (AA), durante la junta anual celebrada en Nueva York, una decisisón que acerca un paso a la creación de la mayor aerolínea del mundo. Ambas empresas esperan poder completar la fusión en el tercer trimestre de 2013.
Ahora, la operación está aún sujeta a la aprobación de los entes regulatorios y la ratificación del Tribunal de Quiebras EE UU al frente del plan de reestructuración de AA.
A mediados de febrero pasado, US Airways y American Airlines crean la mayor aerolínea del mundo, luego que los consejos de administración de ambas aerolíneas, en reuniones separadas, aprobaran su varias veces divulgada fusión. Este movimiento la llevaría a la posición de primera aerolínea del munco quitándole el liderazgo nacional a las también estadounidenses United –resultante de la fusión United Airlines y Continental- y Delta -que integró a Delta Airlines y Northwest Airlines-.
Tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en abril de 2012 en US Airways anunciaba su decisión de fusionarse con American Airlines. El presidente y consejero delegado de US Airways, Doug Parker, anunció en una carta dirigida a todo su personal que la compañía había comenzado unilateralmente el proceso de fusión con American Airlines (AA), al tiempo que firmaba un acuerdo de colaboración con los tres poderosos sindicatos de la aerolínea en bancarrota, cuyos máximos representantes expresaron la conformidad de los trabajadores con esta operación y facilitarían el camino a la fusión.
La nueva American
La fusión crearía la mayor aerolínea del país, con un valor nominal de 11.000 millones de dólares (8.252 millones de euros), poniendo fin a una etapa de consolidación de la industria americana que ha visto megafusiones incluyendo United-Continental, Delta-Northwest y AirTran-Southwest.
La nueva aerolínea mantendrá el nombre de American Airlines -según analistas, la marca más fuerte y de mayor posicionamiento internacional- y su sede en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, Texas -base principal de AA-. El Aeropuerto Internacional Douglas de Charlotte, base principal de US Airways, será el segundo hub del nuevo grupo.
Dispondrá de una plantilla de más de 100.000 empleados, una flota de más de 1.500 aviones, 6.500 vuelos diarios desde nueve aeropuertos centrales y una facturación de unos 39.000 millones de dólares (29.253 millones de euros), incluidas las filiales de una y otra. Al frente estará el consejero delegado de US Airways, Doug Parker, como presidente ejecutivo, mientras que el de American Airlines, Tom Horton, pasará a ocupar la posición de presidente no ejecutivo del consejo de administración por un tiempo limitado.
Este viernes,en la junta de accionistas, Parker ha afirmado que la fusión de US Airways y American Airlines supondrá un "hito trascendental" dado que "integrará dos redes muy complementarias, en una operación que generará sinergias significativas" lo que redundará en beneficio para los accionistas.
Parker, quién agradeció los esfuerzos de empleados y de accionistas, confió en que la operación contribuya a hacer una compañía "más fuerte".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.