CEHAT tacha de “falsedades” las críticas de los sindicatos sobre el Imserso
Los hoteleros presionan para concertar una reunión con las ministras de Sanidad e Industria que resuelva el conflicto
Publicada 29/05/19Los hoteleros han mostrado este miércoles su profundo malestar con UGT y CCOO a los que acusa de utilizar “falsedades” para atacar a los empresarios en relación con el programa de vacaciones del Imserso. CEHAT dice que no es cierto que los hoteles participantes cobren más de 22,5 euros por persona, tal y como argumentan los sindicatos.
En un comunicado remitido este miércoles, la Confederación Española de Hoteles y Alojamiento Turísticos (CEHAT) ha respondido con gran dureza a los argumentos esgrimidos por UGT y CC OO, que acusan a los hoteleros de querer que los jubilados paguen más por viajar con el Imserso de manera injustificada.
CEHAT califica de “falsedades” y de “tendenciosos” los comunicados difundidos por ambos sindicatos en relación con las tarifas que reciben los hoteles.
La asociación explica que ningún establecimiento que trabaja con el Imserso en las zonas vacacionales percibe cantidades superiores a los 22,5 euros por persona (IVA incluido), en régimen de pensión completa con vino y agua incluidos.
La confederación recuerda que en este precio se encuentran todos los establecimientos que trabajan en Andalucía, Murcia, Levante y Cataluña que suponen la mayor parte de la oferta, un total de 512.700 plazas. Los hoteles de Baleares reciben también el mismo nivel de tarifas, mientras que solo los de Canarias obtienen de media un euro más aproximadamente. Los archipiélagos tienen asignadas 258.100 plazas. En total, son 770.000 sobre las 900.000 plazas que han salido a licitación.
En el caso de la Comunidad Valenciana, HOSBEC asegura que en ninguno de los destinos turísticos valencianos (Benidorm, Costa Blanca, Gandía, Peñíscola, Benicásim ) se recibe una retribución por cliente superior a esa cantidad de 22,50 euros.
De hecho, apunta que lo normal es que los hoteles valencianos reciban entre 22 y 22,10 euros, cantidades que, una vez descontado el 10% de IVA, se quedan en unos ingresos de 20 euros por persona y día.
Información sesgada
Por ello, la afirmación de los sindicatos de que los establecimientos hoteleros trabajan en un rango entre 23 y 42 euros diarios, “no solo es falsa, sino que además se trata de una información sesgada con el objeto de desacreditar los legítimos derechos de los empresarios hoteleros”, según CEHAT, que acusa también al director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, de repetir este mismo argumento en diferentes comparecencias.
“Cualquier persona con dos dedos de frente podría concluir que si los hoteles trabajáramos a 42 euros por persona y día seríamos muy estúpidos si recurrimos los pliegos, pues eso nos aseguraría unos ingresos muy superiores a los que actualmente estamos percibiendo”, señala.
CEHAT concluye que “los sindicatos podrían preocuparse más por defender precisamente los derechos de los trabajadores de las empresas que participan en el programa, cuyos puestos de trabajo y retribuciones se pueden ver comprometidas por la gestión tan deficiente que está haciendo el Gobierno de este asunto”.
Reunión ministerial
Por otro lado, desde la asociación de hoteleros han asegurado a HOSTELTUR que aún no está cerrada la reunión de alto nivel con la que se pretende desbloquear el concurso del programa de vacaciones, que ha sido recurrido por la propia Confederación, y que continúan insistiendo para que se celebre cuanto antes.
El presidente de CEHAT, Juan Molas, adelantó la semana pasada que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se había comprometido en concertar un encuentro con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el responsable del Imserso para resolver el conflicto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.