Turismo rural: ¿la falta de innovación frena el crecimiento?
Destinos con gran potencial tienen un porcentaje de turistas extranjeros muy bajo en comparación con otras regiones
Publicada 31/05/19- Una infografía interactiva nos muestra la evolución del turismo rural en España en 2017 y 2018 y el peso del turismo extranjero
- Expedia detecta un aumento de la demanda a través de smartphones para viajar a Asturias, Cantabria y Galicia
- "Muchas reservas potenciales no se concretan, especialmente desde los mercados internacionales"
El turismo rural registró el año pasado un total de 11,4 millones de pernoctaciones en España, una cifra prácticamente igual a la del ejercicio 2017, cuando se alcanzaron 11,03 millones de estancias. Por otra parte, destinos con gran potencial como Cantabria, Castilla y León (líder absoluto), Navarra o Asturias tienen un porcentaje de turistas extranjeros muy bajo en comparación con otras comunidades. La dificultad de las conexiones (por carretera, tren, avión, etc) siempre será un hándicap para el turismo rural, pero existiría otro factor que estaría lastrando el despegue de este sector: la falta de innovación tecnológica.
En la siguiente tabla interactiva podemos ver sintetizadas las principales cifras del turismo rural en España en 2018 y 2017, así como la distribución de las estancias según el origen de los viajeros y por comunidades autónomas.
Con la promoción no es suficiente
Según explica Carrie Davidson, directora de Gestión de Mercado para España y Portugal de Expedia Group, los datos que maneja este grupo turístico muestran que "Asturias, Cantabria y Galicia se están convirtiendo en los nuevos destinos españoles favoritos tanto de los viajeros nacionales como de los internacionales".
En cualquier caso, añade, "más allá de las campañas promocionales puntuales y con gran repercusión que estos destinos han llevado a cabo en España y en el extranjero, los proveedores locales de alojamiento tienen más oportunidades para incrementar las visitas de viajeros nacionales e internacionales".
Pero esas oportunidades pasan por incorporar la tecnología al turismo rural.
Ver también el estudio de EscapadaRural, la EUHT CETT-UB y Netquest: Propuestas para captar clientes extranjeros en el alojamiento rural.
Por ejemplo, según los datos del Grupo Expedia del primer trimestre de 2019, la demanda a través de smartphones y tablets para viajar a Asturias, Cantabria y Galicia aumentó tanto en los mercados nacionales como en los internacionales, "por lo que la compatibilidad con dispositivos móviles ya no es una opción, es una necesidad".
El 70% de los viajeros potenciales de turismo rural quiere reservar online, pero sólo el 15% puede hacerlo
Por otra parte, datos del Observatorio de Turismo Rural indican que el 70% de los viajeros potenciales prefieren reservar online, pero sólo el 15% puede hacerlo.
"Esto implica que, con gran probabilidad, muchas reservas potenciales no se concretan, especialmente desde los mercados internacionales, con la consiguiente pérdida de ganancias", dice Carrie Davidson.
En cualquier caso, reconoce la directiva de Expedia, cuando se trata de incorporar la tecnología, "mantenerse permanentemente al día puede resultar complejo para los propietarios de alojamientos más pequeños, con presupuestos más limitados. Esto les desvía de su principal fuente de negocio y les dificulta la tarea de ofrecer, sobre el terreno, la mejor experiencia a sus huéspedes".
Por todo ello, concluye, "las plataformas de tecnología de distribución pueden ayudar a orientar mejor los esfuerzos comerciales en los mercados internacionales relevantes para estos destinos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.