La guerra comercial y el Brexit desaceleran el tráfico de pasajeros
Publicada 31/05/19
- Las guerras comerciales están desacelerando el comercio global y el tráfico aéreo de pasajeros no está creciendo en los mismos niveles
- IATA destaca que las aerolíneas han gestionado acertadamente su capacidad logrando situar la ocupación de sus aviones a niveles récord
- La comparación interanual está algo distorsionada por la Semana Santa que, este año, fue celebrada en abril
"Abril ha registrado un desempeño sólido, aunque no excepcional, en conectividad aérea, debido, en parte, a la celebración de la Semana Santa. La guerra comercial está desacelerando el comercio global y el tráfico mundial de pasajeros no está creciendo en los mismos niveles de hace un año. No obstante, las aerolíneas están haciendo una excelente gestión de su capacidad, situando la ocupación de sus aviones a niveles récord". Así lo ha afirmado Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, al anunciar los resultados del cuarto mes del año desde Seúl, donde a partir de este sábado, se celebra la 75ª Asamblea General Anual de la patronal aérea y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (ver: La Cumbre Mundial del Transporte Aéreo reunirá a 290 aerolíneas).
De acuerdo con el informe de IATA, la demanda de pasajeros, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), aumentó un 4,3% interanual. La capacidad aérea ofertada en el mes, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés), fue incrementada en un 3,6%, inferior a la demanda, por lo que el factor de ocupación subió 0,6 puntos porcentuales, hasta el 82,8%, superando el récord de abril de 2018 (82,2%).
A nivel regional, África, Europa y Latinoamérica registraron factores de ocupación récord. La comparación interanual está algo distorsionada por la Semana Santa que, este año, fue celebrada en abril.
Mercados internacionales
La demanda de pasajeros internacionales aumentó en abril un 5,1% en comparación con abril de 2018. Todas las regiones registraron crecimiento interanual, lideradas por las aerolíneas europeas. La capacidad total ofertada en el mes había aumentado un 3,8%, inferior a la mejora de la demanda, por lo que el factor de ocupación escaló 1,1 puntos porcentuales, hasta el 82,5%.
La demanda internacional de las aerolíneas europeas aumentó un 8% interanual muy por encima del 4,9% registrado en marzo. Si bien el dato de abril representa el desempeño mensual más fuerte desde diciembre, tras el ajuste estacional, los RPK solo han aumentado un 1% desde noviembre de 2018, lo que refleja el impacto negativo de la situación económica y comercial mundial, sumado a la incertidumbre que genera el Brexit. La capacidad aumentó 6,6% y el factor de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales, hasta el 85,7%, liderando el sector.
La demanda internacional de las aerolíneas latinoamericanas experimentó un aumento del 5,2% interanual, ligeramente por encima del 4,9% de crecimiento interanual en marzo. La capacidad se incrementó un 4,0% y el factor de ocupación escaló 0,9 puntos porcentuales, hasta el 82,8%. Este sólido desempeño se produce en un contexto de incertidumbre económica y política en algunas economías regionales clave. Los fuertes flujos de tráfico Sur-Norte podrían estar favoreciendo la demanda.
La demanda internacional de las aerolíneas norteamericanas aumentó un 5,5% interanual, superior al crecimiento interanual en marzo (3,2%). Una economía doméstica fuerte, el bajo nivel de desempleo y la fortaleza del dólar están compensando el impacto de las Mercado aéreo mundial de pasajeros tensiones comerciales actuales. La capacidad subió 3,2% y el factor de ocupación escaló 1,8 puntos porcentuales, hasta el 82,2%.
La demanda internacional de las aerolíneas asiáticas creció un 2,9% interanual, superior al 2% interanual registrado en marzo, pero muy por debajo del promedio a largo plazo. La capacidad aumentó 3,7% y el factor de ocupación cayó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 80,8%, la única caída respecto al mismo mes del ejercicio anterior en relación a las demás regiones. Los resultados reflejan en gran medida la desaceleración del comercio mundial, incluido el impacto de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que continúan afectando a la demanda de pasajeros.
La demanda internacional de las aerolíneas de Oriente Próximo registró un incremento del 2,9% interanual, una recuperación de la caída del 3% en marzo. La capacidad cayó 1,6% y el factor de ocupación aumentó 3,5 puntos porcentuales, hasta el 80,5%.
La demanda internacional de las aerolíneas africanas aumentó un 1,1% interanual. El dato de abril se quedó por debajo del 1,6% de marzo y marcó un mínimo desde principios de 2015. Al igual que en Latinoamérica, África está experimentando cierta incertidumbre económica y política en los mercados principales. La capacidad aumentó 0,1% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 72,6%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.