La revolución de los datos
En las "migajas digitales" también se encuentran conocimientos valiosos
Publicada 01/06/19- Hay un boom en el mundo de los datos porque cada vez hay más tecnología capaz de ayudarnos y hacer las cosas más sencillas
- "La mayor transformación es de valores. De poco nos sirve invertir e innovar si el resultado no es una sociedad mejor"
- El 50% de las actividades que hacemos hoy en día las pueden realizar máquinas, y este efecto no va a hacer sino aumentar
La revolución de los datos que estamos viviendo está siendo exponencial, según ha señalado Andrew McAfee, codirector de la Iniciativa MIT para la Economía Digital e investigador principal del centro de negocios digitales de la Sloan School of Management del MIT. En su opinión, “hay un boom en el mundo de los datos porque cada vez hay más tecnología capaz de ayudarnos y hacer las cosas más sencillas”. McAfee ha participado en la XVI edición de Hoy es Marketing, encuentro organizado por ESIC Business & Marketing School y enfocado en el impacto de la digitalización para desarrollar u optimizar los nuevos modelos de negocio.
Jorn Lyseggen, autor de ‘Outside Insight: el uso de la inteligencia artificial para navegar por un mundo inundado de datos’, ha incidido en lo valiosos que pueden ser los conocimientos que se pueden encontrar en las “migajas digitales”. El CEO de Meltwater ha animado a las empresas a no trabajar sólo con datos propios, sino a buscar en la web todo aquello que pueda mejorar su labor diariamente; mientras que McAfee ha puesto el foco en la importancia de confiar el tratamiento ético y certero de los datos personales en una revolución que “está siendo exponencial”.
Asimismo ha alertado del riesgo que supone minusvalorar lo que significa la inteligencia artificial: “Necesitamos esta tecnología de forma desesperada en este siglo, porque todos queremos dar un futuro mejor a nuestros hijos y si seguimos a este ritmo destruiremos el planeta. No podemos hacer lo mismo que nuestros ancestros para prosperar, tenemos que buscar otro camino”.
Y es que la inteligencia artificial está más cerca de lo que creemos. Como ha explicado César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica y vicepresidente corporativo de Microsoft, “algo tan básico como usar los comandos de voz en un smartphone, eso es inteligencia artificial. Tenemos que usarla de una forma natural”.
Claves del éxito de las startups
Los responsables de las startups participantes en este evento que ha reunido a 3.500 personas -Playtomic, Pompeii, Auara, WorktodayApp, We are Knitters, EgoGames y Modumb- han coincidido en cuáles son las claves para tener éxito. En palabras de Pedro Clavería, CEO de Playtomic, “es fundamental tenerlo claro desde el principio, apostar por una idea innovadora, trabajar con pasión y estar rodeado de un equipo de personas alineadas con una misión”.
Un perfil al que Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii, ha añadido una característica más, la resiliencia, ya que “adaptarte a los cambios está relacionado con aprender lo más rápido posible para no cometer los mismos errores”. Además, tienen muy clara la importancia de la responsabilidad social de sus empresas y de la ética en su trabajo diario. “La mayor transformación es de valores. De poco nos sirve invertir e innovar si el resultado no es una sociedad mejor. Las empresas son los actores clave para que el mundo mejore”, ha asegurado Antonio Espinosa de los Monteros, CEO de Auara.
De este modo la felicidad ha entrado de lleno en el debate. Las empresas cada vez se preocupan más por el bienestar de sus trabajadores, algo que Margarita Álvarez, CEO y fundadora de Working for Happiness, ve fundamental: “Cuando nos preocupamos y ocupamos de las personas que trabajan con nosotros, conseguimos empleados más comprometidos con nuestro proyecto”.
Mercado laboral desconocido
Qué habilidades y competencias harán falta para enfrentar al mercado laboral del mañana es una de las incógnitas más debatidas. No podemos adivinar el futuro, pero como ha indicado Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, “tenemos que transformarnos, que reinventarnos constantemente”.
Hoy en día, según ha subrayado Herrero, “el 50% de las actividades que hacemos son realizables por máquinas, y este efecto no va a hacer sino aumentar. Como sociedad estamos inmersos en esta dinámica”. Una dinámica que, según datos de la OCDE, podría hacer que desapareciera el 20% de los trabajos y que el 30% sufra profundas transformaciones.
Y ante tanto cambio, ¿qué podemos hacer? Pues confiar en las futuras generaciones. Así lo ha defendido Antonio García Vicente, quien a sus 11 años ha programado más de 100 videojuegos. “El uso de la tecnología por los niños es bueno y necesario. Tenemos que usarla para crear, para aprender y para jugar”. Porque, además de aprender nuevas herramientas, Antonio desarrolla otras capacidades igual de necesarias: “Estoy aprendiendo a aprender a razonar, aprender a pensar”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.