Identidad digital única, una experiencia de viaje sin papel
Publicada 04/06/19
- La asamblea de IATA ha aprobado acelerar la implementación global de One ID, que utiliza un único identificador biométrico de los pasajeros
- La Cumbre Mundial del Transporte Aéreo aprobó en total cinco resoluciones: el One ID, medioambiente, slots, equipaje y accesibilidad
- Con One ID o identidad digital única los pasajeros podrán volar alrededor del mundo de forma segura utilizando solo sus datos biométricos
La 75ª Asamblea General Anual (AGM, por sus siglas en inglés) de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha aprobado por unanimidad acelerar la implementación global de One ID (identidad digital única), una iniciativa que utiliza un único identificador biométrico de los pasajeros para que estos puedan moverse por un aeropuerto sin necesidad de documentación en papel, utilizando solo sus datos biométricos.
Se trata de una de las cinco resoluciones decididas por la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo que ha decidido además implementar un plan de reducción de la emisiones de CO2 de la aviación, el sistema global de slots para enfrentar la escasez de capacidad, la tecnología RFID) para el seguimiento de equipaje y una estrategia para garantizar que los pasajeros con discapacidad tengan acceso a viajes seguros y dignos.
“El reconocimiento biométrico mediante One ID (identidad digital única) moderniza la experiencia del aeropuerto para los pasajeros y mejora la eficiencia y la seguridad de los procesos de identificación. El uso de estándares globales para la identificación digital y el intercambio de datos nos acerca un poco más a una experiencia de aeropuerto más agradable. Todos los viajeros apreciarán la comodidad de ir desde la acera hasta la puerta sin tener que mostrar un pasaporte en papel o una tarjeta de embarque”, ha afirmado Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA (ver más información en: Una identidad digital única para el pasajero aéreo).
La resolución One ID de la IATA exige que las partes interesadas, como aerolíneas, aeropuertos y autoridades, cooperen en la promoción e implementación de un proceso sin papel que utilice el reconocimiento biométrico en el aeropuerto.
Específicamente, las aerolíneas solicitarán que los Estados miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) respalden las credenciales digitales de viaje del pasajero, que la industria aérea coopere con los Estados para desarrollar estándares globales para la seguridad de acceso, transferencia y uso de la información personal de los pasajeros en la base de necesitar/permitir saber en línea con varios requisitos y regulaciones de privacidad de datos.
One ID pretende crear una experiencia de viaje sin papel para que los pasajeros puedan volar alrededor del mundo de forma segura utilizando solo sus datos biométricos. Esto se puede conseguir utilizando una tecnología de reconocimiento biométrico fiable y una plataforma colaborativa de gestión de identidad a la que puedan acceder varias partes interesadas autorizadas.
La siguiente etapa será implementar pruebas transfronterizas en las que un pasajero sea reconocido tanto en el aeropuerto de salida como en el de llegada. One ID es parte de NEXTT Vision 2035 de la IATA.
Las resoluciones
Medio ambiente: la resolución de la AGM aprobada por gran mayoría insta a los gobiernos a implementar el plan de reducción y compensación de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés), según lo acordado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas. Limitará las emisiones netas de CO2 de la aviación internacional a niveles de 2020 (crecimiento neutro en carbono o CNG, por sus siglas en inglés). La AGM fue más allá y estableció el próximo compromiso de la industria para reducir las emisiones netas a la mitad respecto a niveles de 2005 en 2050, mediante la aplicación de todas las medidas de eficiencia de combustible disponibles y participando en un cambio a largo plazo hacia combustibles sostenibles.
Slots: la resolución de la AGM reafirma la necesidad de un sistema global de franjas horarias armonizado en aeropuertos, e insta a los gobiernos a que aborden con urgencia la escasez de capacidad. Ratifica que las directrices mundiales de slots (WSG, por sus siglas en inglés) son el estándar global para las políticas, principios y procedimientos de asignación y gestión de franjas horarias en los aeropuertos, y propone una declaración de objetivos centrados en el consumidor, la creación de una programación que responda a sus necesidades, la garantía de un proceso transparente y no discriminatorio y el aprovechamiento de todo el potencial de la infraestructura aeroportuaria.
RFID para seguimiento de equipaje: la AGM ha acordado apoyar la implementación global de la identificación por radiofrecuencia (RFID) para el seguimiento de equipaje. La AGM también ha pedido la implementación de estándares modernos de mensajería para rastrear con mayor precisión el equipaje de los pasajeros en tiempo real a lo largo de los puntos clave del viaje. La resolución compromete a las aerolíneas a utilizar etiquetas de código de barras con RFID incorporado y a usar alertas de datos RFID para elaborar procesos con aeropuertos y operadores de tierra que eviten posibles pérdidas.
Accesibilidad: las aerolíneas se han comprometido a garantizar que los pasajeros con discapacidad tengan acceso a viajes seguros y dignos, y pide a los gobiernos que utilicen los principios fundamentales de la IATA para acomodar a estos pasajeros. Estos principios apuntan a cambiar el enfoque desde la discapacidad a la accesibilidad e inclusión en un trabajo cooperativo entre el sector de viajes y los gobiernos para armonizar las regulaciones y brindar la claridad y la coherencia global que esperan los pasajeros.
La IATA representa alrededor de 290 aerolíneas que concentran el 82% del tráfico aéreo global.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.