Thomas Cook no quiebra: cuenta con el respaldo de los bancos
Publicada 05/06/19
- El CEO de Thomas Cook, Peter Fankhauser, ha afirmado que el grupo británico resistirá porque tiene asegurada su liquidez
- "Se ha especulado mucho, pero nuestros accionistas y los bancos nos apoyan porque creen en nuestra estrategia", dijo Fankhauser en España
- España es el destino más popular, "el número 1", de Thomas Cook, si bien ha habido un desplazamiento de la demanda al Mediterráneo oriental
Ante los rumores de una inminente quiebra de Thomas Cook, su CEO, Peter Fankhauser, ha afirmado que el grupo británico resistirá porque tiene asegurada su liquidez para afrontar la temporada baja el próximo invierno con el respaldo de los bancos y los accionistas del conglomerado turístico. Destacó que en los últimos meses “ha habido mucho ruido alrededor de nuestro grupo, operando en un entorno difícil al igual que otros actores del sector”.
Fankhauser ha hecho tales afirmaciones durante la rueda de prensa celebrada en el renovado hotel del grupo en la zona de Playa Palma, primer Cook’s Club Palma Beach, inaugurado hace un mes, en la que ha afirmado que el grupo sigue operando con normalidad, al mismo tiempo que anunciaba un programa de inversiones en el país (ver: Thomas Cook invertirá 40 M € en España, su destino más popular).
“Se ha especulado mucho sobre nuestro negocio, pero nuestros accionistas nos apoyan y contamos con el respaldo de los bancos que creen en nuestra estrategia. Es una situación difícil, pero como lo es para casi todas las empresas del sector. Nosotros seguimos operando”, dijo Fankhauser.
No obstante, admitió que sus resultados se vieron afectados, “por un consumo incierto en todos nuestros mercados” (ver: Thomas Cook pierde 1.665 M € en medio año).
En cuanto a la venta de las aerolíneas, si bien se puso la fecha límite del 7 de mayo para la recepción de ofertas, afirmó que no había tiempo límite para la venta (Ver: Thomas Cook fija un plazo para las ofertas por sus aerolíneas). Lufthansa, Virgin Atlantic e Indigo Partners se encuentran entre las empresas que han presentado ofertas para una parte o la totalidad del negocio de las aerolíneas del grupo británico (ver: El Grupo Lufthansa presenta una oferta por Condor a Thomas Cook). Y a principios de esta semana han recibido otra oferta de la compañía portuguesa Hi Fly (ver: Otra firma entra en la puja por las aerolíneas de Thomas Cook).
"Estamos negociando por una parte del negocio y por la totalidad". Agregó que la venta de su negocio aéreo es prioritaria para obtener la flexibilidad financiera que requieren para su estrategia. Sin embargo, ha afirmado que "la liquidez del grupo está asegurada por los bancos para el invierno, no hay una dependencia directa de la venta de las aerolíneas”.
Fankhauser ha explicado que, las acciones que están tomando, se traducirán en una reducción de los asientos y las camas disponibles en Mallorca, pero la isla va a mantener la capacidad ofertada el año pasado. "Esto supone que tendremos menos vacaciones para vender, pero, aun así, vamos a presentar una enorme oferta con muy buenos precios para atraer a nuestros clientes".
Reiteró que "España es nuestro destino más popular, el número 1", si bien ha habido un desplazamiento de la demanda al Mediterráneo oriental, hacia Turquía, Egipto y Túnez.
Afirmó que hay una guerra de precios y una competencia feroz, y señaló que la demanda se está dirigiendo a Turquía y Egipto, porque "los hoteles están ofreciendo más calidad a menores precios". En este punto advirtió de que, en España, el que no haya invertido en sus instalaciones y producto “va a sufrir”. De allí las inversiones que lleva a cabo Thomas Cook para “diferenciar la experiencia” que ofrece a sus clientes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.