Los viajes del Imserso se podrían prorrogar mientras se resuelve el recurso
Publicada 05/06/19
- Además de la prórroga existen otras alternativas como optar por otras vías judiciales por el contencioso administrativo
- Otra opción podría ser una inyección presupuestaria que satisfaciera las demandas de los hoteleros
- Las medidas cautelares del Tribunal Administrativo ha dejado en suspenso el concurso de los viajes del Imserso
El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha asegurado que el programa de viajes para mayores mantendrá su curso con normalidad de cara a la próxima temporada 2019-20, y que “no están en peligro”. E indica que el Gobierno tiene alternativas para el caso de que el recurso de CEHAT amenazara un retraso, entre ellas una posible prórroga por necesidad "urgente".
Martínez Domene ha querido tranquilizar, tanto al millón de usuarios del programa como al propio sector turístico, que están a la espera de que el Tribunal Administrativo se pronuncie sobre el recurso de los hoteleros. Por lo pronto, como este diario ya ha adelantado, ha dictado medidas cautelares que han dejado el concurso en suspenso.
El máximo responsable del Imserso ha dicho que ante la posibilidad de que se bloquee el concurso de los viajes, la administración tiene la capacidad, ante una necesidad "urgente", de continuar con el programa prorrogando la actividad o de optar por otras vías judiciales por el contencioso administrativo. Una alternativa también sería, si bien no lo ha mencionado, una inyección presupuestaria extra que contente a los hoteleros, como estos están reclamando y quieren plantear en una reunión con la Administración.
Y Martínez añade que las ofertas que se han presentado “agrupan a más de 360 hoteles del sector, por lo que hay garantías más que suficientes de que los hoteles continúen".
Cabe recordar que las medidas cautelares decretadas por el Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda, ante el recurso de CEHAT contra el concurso de los viajes del Imserso, ha dejado en suspenso el concurso. Ahora se abre un abanico de posibilidades, en función de la decisión final del Tribunal.
Si desestima el recurso, el proceso del concurso seguirá tal cual, y en unas semanas se conocerán los turoperadores ganadores de los tres lotes en juego. Y si lo admite y se acaban modificando los pliegos para dar cabida a las peticiones de los hoteleros, el proceso del concurso se puede alargar ya que habría que repetir las ofertas de los tres licitantes (Mundiplan, Mundosenior y Traveltino Senior), que cabe recordar que se abrieron el pasado 28 de mayo.
Negociación con el Ministerio
Pero CEHAT, más que por el desarrollo de los plazos estipulados, se decanta más por una negociación bis a bis con los responsables de los Ministerios de Sanidad y de industria y Turismo. El objetivo de los hoteleros es que se actúe con plazos de urgencia y que se satisfagan sus peticiones económicas. Y para evitar un retraso de los viajes de la próxima temporada si se modificaran los pliegos, hablan de la posibilidad de que se prorrogara el actual concurso (2015-2019) por una temporada más, con tiempo de que los pliegos estuvieran modificados para la de 2020-21.
Sobre el actual concurso del Imserso, cabe recordar lo publicado por este diario:
Victoria provisional de CEHAT: paralizan el concurso del Imserso
¿Tienen futuro los viajes del Imserso o están heridos de muerte?
Imserso: Las agencias dicen a los hoteles que nadie les obliga a participar
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.