Los cruceros contaminan más que todos los coches de Europa, según T&E
Publicada 07/06/19
- CLIA rechaza las conclusiones del Informe de Transport & Environment respecto a las emisiones de los barcos de crucero en Europa
- España, Italia y Grecia, seguidas de cerca por Francia y Noruega, son los países europeos más expuestos a la contaminación por SOx
- Los cruceros que llegaron a Palma en 2017 emitieron casi 10 veces más SOx que todos los coches de la ciudad
Carnival Corporation emitió en 2017 casi 10 veces más dióxido de azufre (SOX) alrededor de las costas europeas que el total de los 260 millones de coches de Europa. Y en el caso de Royal Caribbean Cruises lo superó en cuatro veces, según un informe realizado por Transport & Environment (T&E). Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) rechaza las conclusiones del informe y reivindica el "compromiso de toda la industria con la sostenibilidad”.
El informe hace referencia a las rutas y ciudades europeas por donde navegan y atracan los cruceros en sus programaciones. Transport & Environment es la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, una organización no gubernamental que trabaja desde hace 30 años promoviendo el transporte sostenible en Europa.
Palma y Barcelona, las más contaminadas
Según Transport & Environment, en términos absolutos, España, Italia y Grecia, seguidas de cerca por Francia y Noruega, son los países europeos más expuestos a la contaminación por SOx generada por los cruceros. Según el informe, las emisiones de SOX forman aerosoles de sulfato (SO4) que aumentan los riesgos para la salud humana y contribuyen a la acidificación del medio ambiente terrestre y acuático.
En cuanto a las ciudades, Barcelona, Palma de Mallorca y Venecia son, por ese orden, las ciudades portuarias europeas más afectadas, seguidas por Civitavecchia (Roma) y Southampton. En concreto, los cruceros que llegaron a Palma en 2017 emitieron casi 10 veces más SOx que todos los coches de la ciudad. En el caso de Ibiza, esta misma ratio alcanzó el valor de 7,36.
“Los cruceros son ciudades flotantes impulsadas por el combustible más sucio posible. Las ciudades están prohibiendo, con razón, los contaminantes vehículos diésel, pero al tiempo están dando un pase gratuito a las compañías de cruceros que expulsan gases tóxicos que causan un daño inconmensurable tanto a los que están a bordo como a los que habitan las costas cercanas. Esto es inaceptable", declaró Faig Abbasov, coordinador de políticas de transporte marítimo de T&E.
CLIA rechaza el informe
Por su parte, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) rechaza el informe y reivindica “el compromiso de toda la industria con la sostenibilidad y recuerda que ha sido precursora y está a la vanguardia en la implantación de tecnologías para contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera y para la sustitución de los combustibles fósiles”.
CLIA manifiesta su “descontento por el hecho de que Transport & Environment haya publicado este análisis interno, realizado por su propio personal, cerrado a una mínima discusión y a las aportaciones de la propia industria de cruceros o de los destinos que visita”. Y añade que lo ha publicado “sin análisis o revisión alguna por parte de la comunidad científica, como es costumbre en estos casos. Por otra parte, las conclusiones publicadas se basan únicamente en suposiciones del autor y no en mediciones y no toman en consideración la utilización de tecnologías de reducción de emisiones a bordo de los buques. La metodología utilizada para calcular los resultados tampoco se ha sometido a análisis para validar científicamente su solidez”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.