La prohibición de cruceros a Cuba desde EEUU afecta a 800.000 reservas
Publicada 06/06/19
- La actividad de cruceros había sido previamente aprobada por el Gobierno estadounidense y Trump no consiguió prohibirla con la Helms-Burton
- La prohibición que entró en vigor este miércoles 5 de junio afectará a casi 800.000 reservas ya realizadas
- Las grandes navieras norteamericanas se encuentran reprogramando itinerarios y anunciarán en breve una respuesta concreta a los afectados
Casi 800.000 reservas de cruceros se han visto afectadas por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de prohibir "sin advertencia alguna" los viajes a Cuba, informó este miércoles la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). CLIA ha informado sobre el efecto de la medida que entró en vigor este miércoles, destacando que afecta a unos viajes "previamente aprobados" por el Gobierno estadounidense. Según fuentes consultadas por HOSTELTUR, las grandes navieras se encuentran en estos momentos evaluando la situación, reprogramando sus itinerarios y prevén en breve poder dar una respuesta concreta a los afectados sobre lo que ocurrirá con sus reservas así como a los partners de la industria. Tras activar el Título III de la Ley Helms-Burton, Trump no había logrado alcanzar a los cruceros, con lo que ha decidido atacar frontalmente.
Según El Gobierno de Trump prohíbe a los estadounidenses viajar a Cuba en crucero, el Departamento de Estado de Estados Unidos especificó en un comunicado este martes que "EEUU. no permitirá las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos".
A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales podrán seguir operando entre EEUU. y Cuba. Cabe recordar que hoy día todas las grandes compañías de cruceros con base en Estados Unidos, como Carnival Corporation, Royal Caribbean o Norwegian Cruise Line, operaban trayectos con escala en Cuba e incluso han estado aumentando progresivamente su presencia en la isla a través de sus diferentes líneas.
"Sin advertencia, los miembros de CLIA están obligados a cancelar todos los cruceros a Cuba de manera inmediata", afirman desde CLIA. La asociación indica que hay casi 800.000 reservas para viajes programados o ya en marcha a las que la decisión anunciada el martes ha afectado.
"Todas esas reservas se hicieron bajo un permiso general previamente emitido por el Gobierno de Estados Unidos (durante la Presidencia de Barack Obama) que autorizaba los denominados viajes 'de pueblo a pueblo' a Cuba", señala CLIA.
El primer crucero autorizado a viajar a Cuba desde Estados Unidos en más de 50 años, el Adonia, de Fathom, una filial de Carnival, zarpó de Miami el 1 de mayo de 2016 con destino a La Habana.
Bajo las nuevas regulaciones, viajar a Cuba en crucero desde Estados Unidos es "ilegal", dice CLIA, que asegura no tener control alguno sobre la situación creada tras la prohibición.
Las grandes compañías de cruceros, que el martes optaron por decir que estaban evaluando el alcance de las medidas, hoy comunicaron a sus clientes que no pueden enviar barcos a Cuba y que están buscando alternativas a ese destino.
Según ha podido conocer este diario, Norwegian Cruise Line ha emitido un comunicado en el que indica está "modificando los itinerarios previamente programados según corresponde" y, añade, "agradecemos la paciencia de nuestros clientes y partners de viajes mientras gestionamos este cambio inesperado de última hora"
Desde NCL han añadido además que "continuaremos compartiendo información con ellos tan pronto como estén disponibles los detalles adicionales".
Carnival confirmó ayer que no volverá a vender escalas en Cuba debido a la prohibición, explicando que actualmente tenía salidas hacia el país con Carnival Cruise Line y Holland America Line, e incluso había programado escalas con Seabourn a partir del mes de noviembre
Desde Carnival Corporation explican que los detalles sobre las reservas actuales serán proporcionados por las respectivas navieras.
Lo que no pudo prohibir con la Ley Helms-Burton
Precisamente esta semana, según Carnival pide a EEUU que desestime la demanda sobre Cuba, Carnival Corporation ha pedido a un tribunal federal del Estado de Florida -donde la naviera tiene su base- que desestime una demanda interpuesta contra ella al amparo del Título II de la Ley Helms-Burton, activado por el Gobierno de Donald Trump desde primero de mayo. Porque es que la activida de cruceros quedaba excluida de esta ley, algo que resaltó CLIA comienzo de mayo afirmando que "nuestros miembros de la industria de cruceros han estado y están comprometidos en viajes a Cuba dentro de la normativa expresamente autorizada por el gobierno federal de EEUU".
La compañía Virgin Voyages, que se preparaba para enviar cruceros a Cuba desde Miami, también respondió a una consulta de Efe por la situación creada a partir de la decisión de la Administración Trump. "Estamos decepcionados por esta decisión", señala una declaración de la compañía del magnate británico Richard Branson.
Virgin Travel está consultando con CLIA y las autoridades reguladoras para evaluar cómo estos cambios pueden impactar en los itinerarios que hacen escala en Cuba.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.