Alerta por mal tiempo los días 24 y 25
Fuertes lluvias y vientos barrerán gran parte de la península
Publicada 24/12/13Protección Civil y Emergencias han alertado de fuertes lluvias y vientos que pueden afectar a la mayor parte de la península durante Nochebuena y Navidad debido a que se espera la llegada de un frente atlántico "muy activo" a Galicia, que atravesará el país durante los días 24 y 25 de diciembre.
Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, las lluvias podrán alcanzar hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas y los vientos hasta 120 kilómetros por hora por lo que si es imprescindible viajar por carreteras se recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las vías así como extremar las precauciones.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a todos los organismos implicados, tales como Unión Fenosa, Iberdrola, AENA y Red Eléctrica Española.
Los fuertes vientos también afectarán a diversas zonas de la península, principalmente al oeste de Andalucía, norte peninsular, ambas Mesetas, Madrid, Extremadura, bajo Aragón y Navarra, donde podrán alcanzar hasta 120 kilómetros por hora. En el resto de la península, los vientos podrán alcanzar rachas de 70 y 100 kilómetros por hora.
Recomendaciones básicas
Protección Civil aconseja que ante lluvias intensas y/o persistentes, si se va conduciendo hay que disminuir la velocidad y extremar las precauciones; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
Además, ante fuertes vientos conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si se va conduciendo, también ha que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido; así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante vientos costeros, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.