El Mediterráneo busca soluciones para un turismo más sostenible
El impacto medioambiental y la saturación de los destinos amenazan el futuro del turismo
Publicada 07/06/19- El Mediterráneo se enfrenta a un doble reto: preservar sus recursos sin renunciar al turismo
- La Comunidad MED presenta 18 proyectos de turismo sostenible, activos en 12 países de la costa norte de Mediterráneo
- Las administraciones coinciden en la importancia de tomar conciencia para implementar la sostenibilidad en todas las áreas de gobierno
Los países del Mediterráneo se enfrentan a un doble reto: preservar sus recursos naturales y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos sin renunciar al turismo como fuente de riqueza y dinamizador de la economía. Ante esta situación, la Comunidad MED, en el marco del programa Interreg MED, presentó en Barcelona distintos proyectos de turismo sostenible destinados a hacer frente a los desafíos medioambientales y sociales del turismo.
La Convención 2019 del turismo sostenible en el Mediterráneo se reunió en Barcelona para debatir acerca de la contribución del sector turístico a un crecimiento más sostenible e inclusivo en la región mediterránea.
Durante el encuentro se presentaron los 18 proyectos de cooperación territorial de la Comunidad MED del turismo sostenible, activos en 12 países de la costa norte de Mediterráneo y que involucran a 200 organizaciones dentro del marco del programa Interreg MED.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Xavier Font, profesor de la Universidad de Surrey, muy crítico con la posición que tanto las empresas como las administraciones públicas adoptan frente a la sostenibilidad. Font aseguró que aunque el 100% de las empresas da importancia a la sostenibilidad, solo un 2% incluye en sus programas acciones concretas en esta línea.
Xavier Font mencionó, también, el caso de Copenhague, donde el 70% de los hoteles cuenta con alguna certificación de sostenibilidad, frente al caso de Barcelona, donde solo un 5% de los hoteles tiene esta certificación.
Para Font un turismo más sostenible pasa por atraer a turistas de territorios cercanos que puedan incorporarse a la vida en las ciudades y no aquellos que llegan desde mercados lejanos y que causan un mayor impacto en la ciudad y en el medio ambiente.
Sobre la gobernanza y el papel de las administraciones se debatió en dos mesas redondas celebradas durante la primera jornada del congreso y en las que participaron representantes de gobiernos nacionales y regionales de países como Croacia, Fracia, Italia, Grecia y España. Los panelistas coincidieron en la necesidad de compartir experiencias entre las administraciones y tomar conciencia para implementar la sostenibilidad en todas las áreas de la administración.
La cuestión de la masificación de los destinos también ocupó buena parte de los debates. Aunque no es un término nuevo, el overtourism se ha convertido en un tema controvertido en los últimos años, especialmente por su impacto en zonas del Mediterráneo. Los expertos coincidieron en que diversos factores, como el desarrollo de los transportes, los vuelos de bajo coste y las plataformas digitales de alojamiento vacacional han favorecido el crecimiento del turismo a nivel mundial y, por tanto, son responsables, también, de la masificación de determinados destinos.
Pero el factor más importante que acentúa este problema es, según María Gravari-Barbas, Vp International Relations Foundation Hellénique, la deficiente regulación en este aspecto por parte de los gobiernos. La falta de consenso y el hecho de que la mayoría de las acciones que se llevan a cabo desde las administraciones sean reactivas y no preventivas ha contribuído a la saturación de las zonas turísticas. Gravari-Barbas enfatizó el problema que supone que el aumento en el número de llegadas de turistas sea considerado un factor de éxito por las administraciones y descató la necesidad de tener muy presente la capacidad de carga de los destinos.
Durante la celebración de la Convención 2019 del turismo sostenible en el Mediterráneo se presentaron 18 proyectos de cooperación territorial de turismo sostenible, como Marine Liiter, un sistema para analizar distintos parámetros relativos a la gestión de residuos en zonas de costa, BlueIslands, un proyecto que pretende minimizar el impacto medioambiental del turismo en islas, o Coastwater, destinado a la gestión del agua en zonas de gran afluencia turística, y otros.
Entre los destinos españoles destacada Herit Data, desarrollado en la Comunitat Valenciana, del que habló Alicia Gomis, técnico de promoción de la Agència Valenciana del Turismo, y que se centra en el tratamiento de los datos para la monitorización y tratamiento de los flujos turísticos en las zonas más saturadas de las ciudades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.