Las agencias piden que se reformule el Imserso para que sea rentable
Publicada 07/06/19
- Las agencias de viajes que distribuyen y venden los viajes del Imserso reciben una comisión neta que no llega a 10 euros
- ACAVE recuerda que ya hay oferta privada para el segmento senior “con unos precios muy competitivos”
- Las comisiones que reciben las agencias de viajes que comercializan los viajes del Imserso, son totalmente insuficientes, según ACAVE
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) considera que el modelo del Imserso, que nació hace más de 30 años, necesita de una reformulación. Denuncia que la venta de estos viajes se hace a pérdidas y demanda que sea el Estado el que aumente su aportación. En estos momentos el concurso del Imserso está en suspenso tras el recurso de los hoteleros.
“A día de hoy las agencias de viajes que distribuyen y venden los viajes del Imserso reciben una comisión neta que no llega a 10 euros. Esta comisión, sin lugar a dudas, no cubre los costes administrativos y de gestión que tienen la gran mayoría de agencias de viajes por la venta de estos productos y mucho menos la alta responsabilidad que asumen por estos viajes, pues no debemos olvidar que las agencias de viajes están asumiendo una responsabilidad solidaria por la venta de estos viajes”, indican fuentes de ACAVE.
Y añaden que sólo aquellas agencias que consigan “un volumen muy elevado de ventas puede obtener un mínimo de rentabilidad por la comercialización de estos viajes, mientras que la gran mayoría de agencias de viajes, y especialmente aquellas que se encuentran en pequeñas localidades, optan por vender estos viajes como un servicio social a las personas mayores que residen en su localidad, pues en caso contrario estas personas se verían impedidas en muchos casos a acceder a estos viajes”.
Oferta senior en el mercado
La asociación recuerda que, “a día de hoy, ya existen en el mercado programas para personas mayores, que están disponibles durante todo el año y están desarrollados de manera privada por turoperadores, con unos precios muy competitivos y que remuneran adecuadamente a todas empresas que intervienen en el mismo. Estos programas compiten con los programas subvencionados, lo que ocasiona una desventaja competitiva para la empresa privada”.
Por todo ello, ACAVE considera que el programa del Imserso “requiere una reformulación, pues el modelo ha dejado progresivamente de ser una iniciativa social del Estado a ser un proyecto cuyo coste está financiado principalmente por los empresarios, ya sean hoteles o agencias de viajes. Debe ser el Estado y no la empresa privada quien subvencione estos programas para personas mayores. A tal fin requiere que se prevean para todas las empresas que participan en el programa del Imserso unas remuneraciones ajustadas a las condiciones del mercado y que permitan cubrir todos los costes empresariales, incluidos los de las agencias que intervienen en su comercialización”.
A este respecto cabe recordar la postura de otras organizaciones de agencias. Fetave ha dicho que las agencias se encuentran en una situación similar a la de los hoteleros, ya que no se ha tenido en cuenta a la hora de cuantificar la comisión para la agencias minoristas el aumento del coste que supone la entrada en vigor de la nueva legislación de viajes combinados y servicios de viaje vinculados.
Sobre el actual concurso del Imserso, cabe recordar lo publicado por este diario:
Los viajes del Imserso se podrían prorrogar mientras se resuelve el recurso
Victoria provisional de CEHAT: paralizan el concurso del Imserso
¿Tienen futuro los viajes del Imserso o están heridos de muerte?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.