Fuerte impacto de la decisión de Trump para las compañías de cruceros
Publicada 08/06/19
- Royal Caribbean y NCL han informado de un alto impacto en su previsión de beneficios para 2019 por lo inesperado de la medida
- MSC Cruceros ofrece grandes compensaciones como hasta 400 dólares de crédito a bordo, tras verse afectaddo el MSC Armonía
- Cozumel, Bahamas o Key West son ofrecidos como alternativa, mientras Puerto Rico prevé sacar partido
Las grandes navieras continúan atribuladas tratando de dar respuesta a sus clientes ante la inesperada decisión del Gobierno de Estados Unidos que prohibió los cruceros a Cuba de un día para otro esta semana. Cozumel, Bahamas, Puerto Rico o Islas Caimán se ofrecen para los cambios de escala mientras se preparan para hacer frente a enormes reembolsos y un claro impacto en sus cuentas de resultados, que caerán debido al tiempo tan corto en que han debido modificar su operativa.
Royal Caribbean ha explicado que itinerarios con salidas los días 5 y 6 de junio ya tuvieron que ser cambiados por destinos alternativos, por lo que la compañía ha tenido que trabajar de cerca con los clientes para explicarles los cambios u ofréceles las oportunas compensaciones. Tan abrupto fue el anuncio, que el mismo martes en la noche tuvo que anunciar a los clientes que el crucero que el propio miércoles 5 partía hacia La Habana desde Fort Lauderdale, se dirigiría en cambio hacia las Bahamas.
La compañía estima que el impacto financiero de este cambio supondrá una reducción del beneficio ajustado por acción para 2019 de entre 0,25 y 0,35 dólares por título
“Aunque las salidas afectadas solo suponen un 3% de nuestra capacidad en 2019, el extremadamente corto tiempo de notificación para un destino de tan alta demanda amplifica el impacto sobre nuestros beneficios”, ha asegurado el vicepresidente y director financiero de Carnival, Jason T. Liberty.
El directivo añade que “el resultado de este cambio de política ha generado un impacto a corto plazo en nuestros clientes, operaciones y ganancias; afortunadamente, tenemos muchos alternativos y atractivos destinos para que nuestros clientes puedan elegir”.
En el caso de Carnival Corporation su barco Carnival Sensatori cambio este mismo jueves su escala en La Habana por Cozumel. Según Los cruceros cancelan Cuba de un día para el otro, la compañía ha estado ofreciendo a cada cliente un crédito a bordo de 100 dólares por la escala cancelada en La Habana. "Reconocemos que La Habana es un destino único y puede haber sido el motivo de la selección de este itinerario", escribió Carnival a los clientes. "Junto con nuestras disculpas, los invitados recibirán un crédito a bordo de $ 100 publicado en su cuenta Sail & Sign".
Gran repercusión para líneas de lujo
El impacto de las restricciones tendrá una repercusión directa de en torno al 25% en cuanto a los días de capacidad atribuibles a la combinación de salidas para Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, marcas pertenecientes a Norwegian Cruise Line, que ofrecían Cuba dentro de sus itinerarios de cruceros de lujo. Las salidas que incluían escalas en Cuba representaban aproximadamente el 3% del total en 2019.
Norwegian Cruise Line estima que el coste de los descuentos ofrecidos para que mantengan su crucero, las cancelaciones y cambios, supondrá un impacto en el beneficio ajustado por acción para el ejercicio completo de 2019 de entre 0,35 y 0,45 dólares
El presidente y CEO de NCL, Frank del Rio, ha declarado que “compartimos el disgusto que suponen estos cambios especialmente en tan corto tiempo de notificación y apreciamos sinceramente la cooperación y comprensión de nuestros clientes ante este inconveniente. Nuestras marcas han puesto en marcha generosos programas de compensación que ofrecen a nuestros clientes y partners de viajes alternativas convincentes y de alto valor”.
Crédito a bordo y cancelaciones gratuitas
De su lado MSC Cruceros ha anunciado que, como el MSC Armonia ya no tiene autorización para hacer escala en el puerto de La Habana, Cuba, como parte de su actual itinerario, los puertos alternativos Key West, Florida; Costa Maya, México; George Town, Islas Caimán; o Cozumel, México, reemplazarán La Habana, Cuba. El resto del itinerario de MSC Armonia permanecerá como originalmente fue planeado.
Los pasajeros de MSC Armonia y sus agentes de viajes ya han sido informados y se les han ofrecido las opciones. La primera, 400 dólares de crédito a bordo; si este crédito no es utilizado al completo en su crucero, MSC Cruceros les devolverá la diferencia al hacer el check-out del barco. Cualquier excursión reservada en La Habana, o incluida en su ticket de crucero, serán automáticamente reembolsadas en la cuenta de a bordo del pasajero. La segunda, la posibilidad de cambiar de barco e itinerario; en este caso, MSC se hará cargo de los gastos de cancelación y transferirá el dinero pagado a una nueva reserva.
A final del ejercicio se verán las repercusiones reales de toda esta operativas para las compañías de cruceros y también para el destino de Cuba, que se verá fuertemente dañado por una actividad que es básica para la economía de muchos de sus habitantes. Los destinso alternativos, sin embargo, podrian verse beneficiados de esta situacion, como ya espera Puerto Rico, según Puerto Rico busca sacar rendimiento de las restricciones turísticas a Cuba.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.